Al revelar que Juan Carlos Pulido, señalado como el presunto jefe de la mafia de Agua y Drenaje de la pasada administración, busca acogerse a los beneficios de testigo protegido, el gobernador de Nuevo León, Samuel García reveló que el ex funcionario exhibió el desvío de al menos 18 mil millones de pesos de la paraestatal a empresas de dos ex secretarios de la administración pasada.
García detalló que la pasada administración de Agua y Drenaje dejó una deuda de 4 mil millones de pesos, y el monto que dejaron en caja fue de apenas 20 millones de pesos, cuando la utilidad de la compañía ronda los mil millones de pesos al año.
Los reclamos del mandatario estatal también fueron de forma directa al ex gobernador Jaime Rodríguez, a quien pidió que explique a los ciudadanos cómo dejó sin agua a Nuevo León.
Samuel García habló acerca de irregularidades que les fueron notificadas desde el proceso de transición, y afirmó que muchas de estas cuestiones hoy están como carpetas legales.
NL presenta Plan Maestro para garantizar agua hasta el 2050
El gobernador de Nuevo León presentó en conferencia de prensa el Plan Maestro para abastecer de agua al estado, por lo menos hasta el 2050, en el que detalló las acciones que ya están tomando, así como las medidas a mediano y largo plazo que prometen el fin de esta crisis hídrica.
Samuel García, acompañado de Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que actualmente en la entidad hay un déficit, debido a que para satisfacer a toda la población se necesitan 16 mil litros de agua por segundo, de los cuales solo hay 13 mil.
“La ciudad necesita 16 mil litros y hoy tenemos disponible solamente 13 mil, es decir hay un déficit de un 12 o 15 por ciento, para tener toda el agua que necesita la ciudad, sobre todo la gente de Nuevo León, el agua potable”, comentó.
Explicó que por ello se han estado aplicando medidas que buscan racionar y abastecer el servicio a todo el estado, siendo esta la primera fase del Plan Maestro.
cog