El bebé abandonado al interior de una maleta en la colonia La Loma el pasado 16 de abril, se encuentra en una de las casas de asistencia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), reveló el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En rueda de prensa, el gobernador detalló que el menor se encuentra estable luego de ser hallado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con huellas de violencia y tras ser diagnosticado con el síndrome del niño maltratado.
Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla es quien se encarga de la investigación del caso, sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Daniel Cruz Luna, reveló que no hay reporte de la persona que abandono al pequeño, ya que en ese punto no hay cámaras de vigilancia
"El niño se encuentra en condiciones estables de salud (…) sobre sus familiares se realizan las investigaciones por parte de la Fiscalía de Puebla y esperemos pronto se dé cuenta de ello", dijo el ejecutivo del estado.
El pasado 16 de abril, que tras el reporte de los vecinos de la colonia La Loma, elementos de la SSC, acudieron al punto para resguardar al pequeño que fue abandonado dentro de una maleta de viaje.
Céspedes Peregrina, informó que en las casas del SEDIF, actualmente hay 150 menores que se encuentran bajo resguardo por diferentes situaciones familiares que detonaron que estén protegidos en este espacio.
DIF municipal Puebla ha recibido 241 reportes de violencia contra mujeres y niños
La directora del Sistema del DIF Municipal Mary Carmen Morquecho Martínez informó que han recibido 241 reportes de violencia contra las mujeres y niños, de las cuales se han presentado 10 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, entre las que destacan violencia sexual, ciberbullying y violencia económica.
La directora precisó que estos reportes los realizan a través de llamadas, redes sociales o de forma presencial en las instalaciones del DIF Municipal, los cuales se atienden por medio de la dirección Jurídica y Protección de Derechos y el departamento de Defensa de la Infancia y la Familia.
Después de recibir el reporte los afectados son acompañados por abogados y psicológicos, porque tienen que acudir a las viviendas de quienes emitieron el reporte para verificar la situación y determinar si es necesario emitir un citatorio.
La funcionaria municipal comentó que tras el citatorio se le realizan estudios psicológicos y de salud para establecer que existe un derecho vulnerado para que se notifique a la Fiscalía en el área de violencia familiar.
“Tenemos de todo tipo porque no solo se reciben reportes de casos de niños, también llegan de violencia contra la mujer, adultos mayores, personas con discapacidad y de esta cifra hemos emitido 10 denuncias; dos han sido por ciberbullying, dos por violencia sexual y el resto de otros tipos”, puntualizó.
Morquecho Martínez resaltó que de estas denuncias dos corresponde a ciberbullying, dos por violencia sexual y el resto por violencia económica, psicológica y física.
AGA