La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la liberación de la autopista México-Puebla, Arco Norte, entre otras vías primarias tomadas durante cuatro días por grupos sociales, de manera paralela este 12 de agosto el gobierno Federal hará un avalúo para poder indemnizar a los ejidatarios de Puebla.
Sin embargo la Coparmex destacó que la situación establece un antecedente “muy delicado” en la forma en que se procesan los reclamos sociales por parte de las autoridades.
- Internacional
Después de que el gobierno estatal anunció que las vías fueron liberadas tras llegar a un acuerdo con ejidatarios de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, quienes reclaman un pago pendiente de sus tierras por la construcción en 1958 de la autopista México-Puebla, el sector patronal llamó a la reflexión y a la acción ante el impacto que provocaron los bloqueos.
Manifestación en la autopista México-Puebla deja importantes lecciones y afectaciones
En ese sentido, la Confederación Patronal de Puebla expuso que, con el apoyo de socios y otras organizaciones de la sociedad civil, están revisando las afectaciones a fin de establecer una cifra que permita entender la magnitud del impacto a las empresas y a la economía regional.
La representación patronal abundó que este suceso deja importantes lecciones, por lo que exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reflexionar sobre los hechos, con el objetivo de “garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos y de evitar que una situación similar vuelva a ocurrir”.
Ejidatarios NO enfrentarán cargos por el cierre de la México-Puebla
Los más de mil 600 ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, que durante la última semana mantuvieron bloqueada la autopista México-Puebla, no enfrentarán cargos por cerrar las vías de comunicación, ya que la Federación y el gobierno estatal acordaron no interponer denuncias.
Esta decisión fue solicitada por los asesores legales de los campesinos, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores, quienes alegaron que la protesta se hizo en tierras que aún le pertenecen a los pobladores de ese municipio, ya que el gobierno federal no cubrió el pago por la expropiación de tierras para construir la vialidad.
En entrevista, la abogada exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que frene los señalamientos que hizo desde su conferencia matutina, asegurando que los ejidatarios estaban siendo manipulados para mantener el bloqueo, el cual concluyó la madrugada del sábado.
Patricia Rodríguez reconoció la apertura del gobierno de Puebla para que las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob) avanzaran, pero advirtió que si no se respetan los acuerdos recientes, actuarán en consecuencia.
Ejidatarios negociarán monto de indemnización por sus tierras
Hoy 12 de agosto de 2024, los ejidatarios de las entidades de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México se reunirán en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Gobernación con miras a fijar un monto para que los campesinos reciban las indemnizaciones que les corresponden por la construcción de la carretera, desde 1962.
La Secretaría de Gobernación de Tlaxcala, la Guardia Nacional y la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) mantuvieron mesas de diálogo para dar seguimiento a los conflictos generados por los paros en diferentes carreteras de esa entidad.
Entre las medidas acordadas con la Amotac destaca la presencia constante de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en rutas alternas, así como la difusión oportuna de información sobre el estado de los bloqueos y las vías seguras disponibles para el tránsito.
ERV