El ex gobernador, Jaime Rodríguez Calderón intentó diferir la audiencia de imputación en su contra argumentando problemas de salud, mientras que el ex secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi no se conectó por el mismo motivo por lo que la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez por separado que se procediera conforme a derecho.
A las 15:00 dio inicio audiencia de imputación contra ex gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, ex titular de la AET, Jorge Longoria, al ex secretario Roberto Russildi y al ex titular de Metrorrey, Manuel González Fernández.
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El juez de control, Juan Roberto Ortiz Pintor inició la audiencia una hora más tarde de lo previsto.
A las 14:00 horas estaban conectados todos los involucrados excepto Russildi Montellanos.
También se informó que Jorge Longoria tiene un amparo para evitar acciones como la detención, según trascendió.
Al inicio de la audiencia la defensa de Jaime Rodríguez alegó que el ex mandatario está enfermo y pidió diferir audiencia sin que el juez se lo concediera hasta el momento.
A las 18:00 horas todavía se estaban discutiendo cuestiones de salud de los imputados y enterando a las partes de constancias de la carpeta de investigación.
La Fiscalía Anticorrupción busca vincular a proceso, por presuntos abusos de autoridad por la requisa de Ecovía.
En octubre de 2016 en su primer informe de gobierno, Jaime Rodríguez Calderón ordenó la requisa de Ecovía.
¿En qué consistía?
La administración estatal tomó control de los activos en poder de la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, que ostenta la concesión de Ecovía.
Se detalló que la requisa abarca 80 unidades Hyundai, refacciones de las unidades, taller y encierro en Apodaca, encierro en Fomerrey 115, en Monterrey, derechos de ingresos por tarifa y derechos a favor de la empresa, demás bienes con que opera, incluyendo maquinaria, equipo, equipamiento, herramienta o cualquier bien mueble o inmueble.
La requisa tiene carácter temporal, hasta que la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico subsane las fallas detectadas por la Agencia Estatal del Transporte. En el acuerdo, se desglosa que éstas consisten en inseguridad, mal servicio, impacto financiero, entre otras.
En el reporte se enlistan las irregularidades en el Sistema Ecovía que de la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico debe subsanar:
Camiones con capacidad de 77 pasajeros, cuando el acuerdo era de 100.
- De enero de 2014 a septiembre de 2016, 364 casos de choques, colisiones, atropellos y frenado brusco de unidades.
- Del 1 enero al 26 septiembre 2016, 168 eventos de ponchadura de llantas, 451 ocasiones se ha calentado la unidad, 1184 desalojos de usuarios por diversas fallas.
- Este año ha habido, 50.11% por ciento de salidas incompletas.
- También se detectó limpieza ineficiente, jornadas laborales excesivas, y todo esto, generó una merma no cuantificada de ingresos al sistema, que la autoridad definió como grave.
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