Movimiento Ciudadano presenta iniciativa para facilitar salida de buró de crédito en NL

Sandra Pámanes dijo que la reforma propone que, cuando una persona liquide su adeudo total, las instituciones tendrán 10 días naturales para actualizar la información en el buró de crédito.

El partido del gobernador Samuel García busca modificar la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, presentó una reforma por modificación al artículo 23 y el artículo 41 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, con la finalidad de facilitar la eliminación del mal historial crediticio de forma rápida para quienes acrediten la liquidación total de sus adeudos.

“Estamos presentando una reforma a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, es decir, el Buró de Crédito. Sabemos que es la cuesta de enero y muchas personas tienen deudas.
“Muchas veces, las personas están en el buró de crédito y aunque pagaron la deuda siguen estando ahí durante muchos años, esto les impide pedir otro crédito y les afecta para seguir creciendo en su patrimonio”, manifestó.

En conferencia de prensa en el Congreso local junto con Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que la reforma propone que, cuando una persona liquide su adeudo total, las instituciones tendrán 10 días naturales para actualizar la información en el buró de crédito.

Las instituciones tendrían 10 días naturales para actualizar la información en el buró de crédito. | Archivo



Actualmente la ley establece que la temporalidad del registro en el Buró de Crédito depende del monto del adeudo que se tenga. Deudas menores o iguales a 25 UDIS que son alrededor de 170 pesos se eliminan después de un año, deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (3 mil 405 pesos) se eliminan después de dos años y deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de 6 años. Lo que queremos es darle certeza a las personas. Muchas personas están ahí por qué pasaron por momentos difíciles y no es justo que, por muchos años, toda su vida, permanezcan en esta incertidumbre financiera por a veces deudas que son de 100 pesos”, enfatizó. La legisladora señaló que los clientes también tendrán derecho a solicitar la expedición de una constancia que acredite la liquidación total de sus adeudos.

Te recomendamos Coque Muñiz anuncia la muerte de su hermano, Marco Antonio
  • Tras los Famosos Elizabeth Román


“Con esto, la gente que liquide el adeudo podrá comprobar que cumplió con su pago para cualquier trámite que lo requiera, aunque no se actualice en el buró de crédito”, finalizó.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas