Pese a la incertidumbre y dudas sobre el tema, municipios metropolitanos de Nuevo León ya analizan, o incluso implementan estrategias para evitar el caos que se vivió en gran parte del 2022, cuando el servicio de agua potable fue limitado para los ciudadanos.
Escobedo
- Compromiso para contar con servicio de pipas
- 50 tinacos comunitarios
- Programa preventivo "Guardianes del agua"
Al ser uno de los municipios más afectados por la crisis hídrica, en Escobedo, ya se estableció el compromiso con proveedores de pipas, para en caso de que se requiera, se sumen al abasto de los cerca de 50 tinacos que desde el año pasado distribuyen el recurso en los distintos sectores.
Las acciones preventivas también forman parte de la estrategia municipal, como ejemplo de esto, el programa Guardianes del agua.
García
- Mantenimiento de macro tinacos
- Fase de estudio para entregar agua embotellada a personas vulnerables
Otro de los municipios que más resintió la crisis del agua es García, donde el constante mantenimiento de los macro tinacos, se suma al estudio para entregar agua embotellada a las personas vulnerables.
San Pedro
- 7 tinacos comunitarios
- Planta de tratamiento de agua reciclada
Para enfrentar posibles afectaciones, en San Pedro se cuenta con 7 tinacos comunitarios instalados en colonias como Vista Montaña, San Pedro 400 y el obispo, además de contar con una planta de tratamiento de agua reciclada en el parque el capitán, utilizada principalmente para riego.
Santa Catarina
- 94 tinacos con capacidad para 10 mil litros
- Constante mantenimiento de tuberías, válvulas, cambio de empaques
- Limpieza de tinacos comunitarios
En tanto, Santa Catarina cuenta con 94 tinacos con capacidad para 10 mil litros en distintos sectores de la ciudad, en espacios públicos, además de planteles educativos.
Las acciones preventivas también comprenden el mantenimiento de tuberías, remplazo de válvulas, cambio de empaques y limpieza y mantenimiento de los tinacos comunitarios.
cog