Buscan que se reconozca violencia digital con Inteligencia Artificial Generativa en Nuevo León

La diputada local del PRI, Perla Villarreal propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Pleno del Congreso de Nuevo León. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Hoy, la diputada local del PRI, Perla Villarreal, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta iniciativa busca reconocer como forma de violencia digital aquella que se lleva a cabo mediante el uso de inteligencia artificial generativa.

Villarreal Valdez destacó que la Inteligencia Artificial Generativa se ha utilizado en algunos casos con fines ilícitos para dañar la imagen de las personas, además de que puede usarse para extorsionar y pedir determinada cantidad de efectivo, a cambio de que material fotográfico o de video digital que se ha alterado no sea compartido en redes sociales.



“La iniciativa busca que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre Violencia se reconozca como parte de la violencia digital, a la que se realiza mediante Inteligencia Artificial Generativa, ya que es necesario que los usuarios de aplicaciones o de diversas herramientas de la tecnología, estén en el entendido de que generar imágenes o videos con las caras o facciones de otras personas, en especial las que se generen con las caras o facciones de mujeres, es un tipo de violencia que podría causarles una sanción de carácter penal.
“La propuesta abona a la protección de las mujeres pues ninguna estamos exenta de sufrir este tipo de violencia, la cual nos puede dañar nuestra imagen, violar nuestra intimidad, nuestros datos personales e incluso provocar que lleguemos a ser estigmatizadas por el contenido que se genere y se difunda sin nuestro consentimiento”, refirió.
Perla Villarreal, diputada local del PRI. | Kevin Recio


Villarreal Valdez detalló que según los datos de la encuesta realizada por el Módulo sobre Ciberacoso 2022 (MOCIBA), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que se realizó para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más que usan el internet arrojó que las mujeres fueron las más violentadas con un 22.4%, lo que representa alrededor de 9.8 millones de mujeres en México, frente a un 19.1% de hombres, lo que representa un aproximado de 7.6 millones; y además dicha encuesta señala que las mujeres que se encuentran entre los 20 y 29 años, resultan ser la mayor incidencia, y que son las que más reciben este tipo de ataques.

“Hay mujeres han perdido hasta el empleo por acciones realizadas en su contra quienes incluso ni siquiera tenían idea de la existencia de dichas imágenes, ya que fueron creadas con Inteligencia Artificial Generativa”, afirmó.

Regidores deben informar actividades cada año: Héctor García


Héctor García, Diputado local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Gobierno Municipal del Estado para establecer que, al igual que los alcaldes, los regidores de cada Cabildo presenten su informe anual de actividades.

García destacó que se trata de una iniciativa para reforzar las medidas en materia de transparencia y rendición de cuentas en los Ayuntamientos, ya que los regidores también manejan recursos públicos y son los representantes de los ciudadanos en los Municipios.

“La ciudadanía hoy merece también que su regidor, que es su representante en su barrio, le rinda cuentas. Creo que al informarles donde sí se está atendiendo, creo que sería importante que en ese método y en esa modalidad deben ser mucho más transparentes”, señaló.

García comentó que, a diferencia de otras entidades, en Nuevo León los regidores no rinden cuentas, tal y como sí lo hace un alcalde, un diputado e, incluso, hasta el gobernador.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas