Clara Marina Brugada Molina, en su discurso de toma de posesión del cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que entre sus planes a largo plazo está el mejoramiento del transporte público en la capital del país, por lo que planea la creación de cinco nuevas líneas de Cablebús y el mantenimiento profundo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con especial énfasis en las líneas 3, 4 y A.
Las líneas de Cablebús prometidas en la administración atenderán las necesidades de movilidad de los habitantes de las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco.
En el pleno del Congreso de la Ciudad de México, Clara Brugada subrayó: “Vamos a construir cinco nuevas líneas de Cablebús y realizaremos trabajos de mantenimiento al Metro”.
Sin embargo, en el discurso la nueva mandataria no aclaró fechas de construcción ni señaló plazos de tiempo.
Estos proyectos de movilidad son parte del denominado "plan maestro de movilidad" y contemplan una inversión entre el gobierno capitalino y el gobierno federal, presidido por Claudia Sheinbaum.
“Vamos a continuar con la transformación de movilidad que hizo la doctora Claudia Shenbaum”, enfatizó.
En las gestiones anteriores de Claudia Sheinbaum y Martí Batres en la Ciudad de México se inauguraron tres líneas de cablebús, entre los años de 2021 y 2024. La Línea 1 abarca el tramo de Cuautepec a Indios Verdes, en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Con nueve kilómetros de trayecto es el sistema teleférico más largo en América Latina.
La Línea 2 abarca de Santa Marta hasta Constitución de 1917, mientras la Línea 3 atiende el tramo entre Los Pinos Constituyentes y Vasco de Quiroga.
¿Qué es el Cablebús de CdMx?
El Cablebús es un sistema de transporte por teleférico, forma parte de los principales medios para la movilidad de la Ciudad de México. Fue inaugurado el 11 de julio del año 2021, con 377 cabinas disponibles y con espacio para 10 pasajeros cada una.
- Tecnología
En la página electrónica del gobierno de la capital se aclara que fue construido con estándares de seguridad europea. Además, afirma que ayuda a la descongestión de las vías terrestres y ofrece una alternativa de viaje más rápida en ciertas partes de la ciudad.
“El Cablebús representa un compromiso con el desarrollo sostenible, al promover modalidades de movilidad más amigables con el medio ambiente”, expone textualmente el micrositio del transporte público.
El Cablebús forma parte del sistema de movilidad de la Ciudad de México y coadyuva a transportar a sus más de 20 millones de habitantes.
EB