En el estado de Guanajuato se encuentran varias zonas arqueológicas que en ocasiones las personas desconocen, entre las cuales destaca ‘Cañada de la Virgen’, otro de los tesoros que se localizan en el municipio de San Miguel de Allende.
Este sitio arqueológico ubicado cerca del Río Laja, en su interior guarda varios monumentos y construcciones, que además de ser utilizados para la observación del cielo hace miles de años, fueron construidos tomando como base los ciclos cósmicos que estaban vinculados con la vida y la agricultura.
¿Qué debes saber para asistir a la zona?
A este lugar se puede acudir de martes a domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y disfrutar de recorridos a pie, los cuales abarcan una distancia de aproximadamente 908 metros que convertidos a tiempo podría tener una duración de dos horas y media. Para ello, se recomienda acudir con ropa y zapatos cómodos, así como una gorra o sombrero para cubrirse del sol, así como bloqueador solar.
Por otro lado, para llegar a Cañada de la Virgen, deberás transbordar uno de los vehículos Volkswagen oficiales que llegan el CAV’s de la zona arqueológica, los cuales salen cada hora.
Entre los sitios que hay para recorrer, se encuentran tres principales: La Casa de los Trece Cielos, la Casa de la Noche más larga y la Casa del Viento; de los cuales dos son pirámides y uno es una estructura circular; todas ellas construidas durante el periodo del 540 a.C. hasta el 1050 d.C.
En cuanto a las prohibiciones, no se permite entrar con alimentos, mochilas o bolsos, bebidas alcohólicas, y tampoco se permite caminar fuera de las rutas trazadas, esto con el objetivo de preservar la seguridad de los asistentes.
¿Cuál es el costo de acceso?
Para entrar a este lugar se debe pagar una cuota de recuperación, la cual consta de 39 pesos para los mayores de 12 años y 12 pesos para los niños menores.
¿Cómo llegar a Cañada de la Virgen?
Desde San Miguel de Allende, deberás tomar la carretera que va a Celaya hasta el entronque con la carretera 51 para seguir en dirección de Guanajuato. Después tendrás que pasar por la presa Ignacio Allende y la comunidad de Agustín González, para luego encontrar el acceso a la zona arqueológica (kilómetro 10+800 de la carretera 51).
Desde Guanajuato, toma la carretera 110 hacia Juventino Rosas hasta el cruce con la carretera 51 (a la altura Don Sebastián) en dirección a San Miguel de Allende. Posteriormente deberás continuar por la 51 hasta llegar al kilómetro 10+800, donde se indica el acceso a la zona arqueológica.
- Automovilismo
PCQG