Debido a que legisladores de Movimiento Ciudadano no tomaron asistencia, un grupo de diputados de la bancada del PAN protestaron con pancartas en el Pleno del Congreso del Estado en el marco del análisis de la reforma ambiental presentada por Samuel García contra la Refinería de Cadereyta.
El presidente del Congreso, Mauro Guerra, pidió en cuatro ocasiones a los diputados para que ingresaran a las salas anexas o en el recinto legislativo a tomar asistencia, con el fin de analizar múltiples temas entre ellos la propuesta del Gobernador que hizo la semana pasada y que fue aprobada por la comisión de medio ambiente.
Hasta este momento solamente hay 20 diputados presentes, cuando de acuerdo a la normativa legislativa se requiere por lo menos 22.
Itzel Castillo, Myrna Grimaldo, Nancy Olguín, y Jorge Murga, salieron de las previas del PAN con pancartas como “Samuel a nosotros si nos interesa respirar aire limpio, a tu bancada”.
En el Lobby del Congreso local, Eduardo Gaona, líder de MC, dijo que no darán la asistencia para que se aprueben reformas del PRI y PAN, pues ingresarán hasta que le tomen protesta a Rosaura Guerra, y a José Alfredo Pérez.
“No vamos a dar el quórum Movimiento Ciudadano, aquí estamos todos los diputados. Somos los más puntuales. Somos los más trabajadores, pero eso no implica que vayamos a cumplir caprichos del PRI y del Pan. Si vemos el tablero simplemente del PRI del PAN Faltan siete diputados. Entonces anticiparnos a que nos digan que es Movimiento Ciudadano”, señaló.
Roberto Farías, de MC, dijo que el Congreso debe tomar protesta a Rosaura Guerra antes de las 8:00 pm, según lo acordado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
La iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado del gobernador Samuel García para que le den facultades y pueda sancionar las fuentes de contaminación del aire, agua y suelo de carácter federal.
Gobierno de Nuevo León amplía denuncia contra Refinería de Cadereyta
El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, informó que agregaron datos q la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la refinería de Pemex en Cadereyta.
En esta solicitaron a la Agencia Nacional de Seguridad, la Comisión Reguladora de Energía y Secretaría de Energía, información de procesos que se establecen en las leyes.
“Estamos solicitando datos de los reportes según lo establece la ley de hidrocarburos y también a la agencia de seguridad energía y ambiente. Hay una norma que establece cómo deben evaluarse los equipos de sulfuradoras coma seguimiento a la norma que acabo de presentar cómo están las emisiones cuando se les dio el mantenimiento”.
mvls