Como parte de sus promesas de campaña, el candidato de Morena por Guadalajara, Carlos Lomelí, prometió acceso libre y gratuito al sistema de salud municipal para la ciudadanía. Mencionó que podrán realizarse exámenes médicos en las paradas del transporte público más concurridas a través del programa "Vigilando la salud” con resultados el mismo día.
Este eje de salud también contempla medicamentos gratuitos y material de bajo costo a través de las farmacias del Bienestar, atención cercana a través del rescate y equipamiento de la unidades de Cruz Verde, poner en marcha Casas de la Salud en cada distrito, control y erradicación del dengue, y crear la Clínica de las Emociones con una línea 01-800 para brindar apoyo psicológico, emocional o en casos de adicciones.
“Nosotros vamos a poner puntos de referencia que se va a llamar “Médico de comunidad”, y vamos a tener un sistema en donde el paciente que tenga hipertensión, diabetes, ansiedad, gastritis, etcétera, vamos a tener un registro del nombre, domicilio y teléfono para que no pidan medicamento en abuso, y vamos a llevar un control y van a poder asistir mes con mes en caso de que no tengan su sistema de salud o mientras llega la salud universal a este estado”, prometió el candidato.
Aseguró que el ascenso de los trabajadores de las unidades de la Cruz Verde deberá ser de manera escalafonaria y además se equiparán con lo necesario para brindar un buen servicio al paciente. Reitero que en caso de ganar la alcaldía de Guadalajara trabajarán en coordinación con los programas de salud del INSABI.
Por último, el ex delegado federal en Jalisco refirió que el dinero para poder costear este programa en el municipio será del rubro en salud, deporte y bienestar que tiene un presupuesto asignado de 661 millones de pesos, pero también será cuestión de saber administrar el recurso.
CGE