Una jueza de control determinó suspender la emisión de apertura a juicio oral en el proceso que se sigue al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por el presunto delito de abuso de autoridad por requisar la Ecovía.
La juzgadora con sede en Monterrey, notificó a Erick Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que dentro la carpeta judicial 4490/2022, se desahogó la etapa intermedia, y ahora esperará que se resuelva el juicio de amparo que promovió El Bronco contra la vinculación a proceso.
Tras la vinculación a proceso, al ex mandatario estatal se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual estará vigente durante el tiempo que dure el proceso y el juicio, misma que no podrá exceder del término de dos años, a menos que se requiera de mayor tiempo para que ejerza una defensa adecuada.
En abril pasado, por segunda vez el ex gobernador fue vinculado a proceso por la supuesta requisa ilegal y aseguramiento de los bienes de un particular, sin haberlo indemnizado conforme a derecho, violando la seguridad jurídica y la propiedad privada, configurando así un posible abuso de autoridad.
El 16 de marzo pasado, el ex mandatario fue también vinculado a proceso, pero por presuntos delitos electorales cometidos en su campaña presidencial de 2018.
mvls