Más de 3 mil jóvenes han dejado la delincuencia gracias a programas sociales: Sheinbaum

Sheibaum informó que se han desarticulado cerca de 191 células delictivas y 118 generadores de violencia.

Programas sociales han permitido que jóvenes dejen la delincuencia / Jorge Áviles
Ciudad de México /

Ante autoridades del Estado de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presumió que los programas sociales que ha aplicado su administración han permitido que 3 mil 500 jóvenes hayan salido del vínculo de la delincuencia.

“Y yo podría decir que, con todos estos programas, hemos sacado del vínculo con la delincuencia a más de 3 mil 500 jóvenes de la Ciudad de México, durante estos tres años y medio”, expresó durante su participación en el 4to. Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social.

​En el acto celebrado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, la mandataria capitalina destacó el trabajo de su administración para atender las causas, mediante los programas sociales, y el trabajo de investigación y más y mejor policía para disminuir los índices delictivos.

Subrayó los resultados del programa Barrio Adentro, donde funcionarios acuden a los polígonos de mayor inseguridad en la ciudad para dialogar con los jóvenes en cada casa.

“Recientemente ustedes escucharon de Topilejo, un pueblo en el sur de la ciudad, donde fue detenida una banda delictiva muy importante. Al otro día, todo el gobierno de la ciudad, inclusive de manera personal, estuvimos en Topilejo y lo que hacemos es tocar casa por casa. ¿Qué hacemos? Identificamos cuál es la problemática en cada una de las viviendas y damos atención a través de los diversos programas del gobierno de la ciudad.
“Si hay un joven que le falta escuela, garantizamos que tenga escuela. Si hay un joven que no tiene empleo, buscamos la manera de darle empleo”, señaló.

También ejemplificó que con el programa "Jóvenes unen al barrio" cada joven recibe un apoyo de 3 mil pesos y es acompañado de un tutor del gobierno de la ciudad para poder desarrollar actividades culturales, deportivas, de medio ambiente, de distintas actividades en donde salgan de su núcleo delictivo y puedan vincularse a trabajo comunitario.

Acompañada del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, la mandataria local informó que se han desarticulado cerca de 191 células delictivas y 118 generadores de violencia.

El trabajo en parte, dijo, ha sido posible gracias a la coordinación que existe con los municipios del Estado de México.

“Ellos se comunican directamente con el secretario de Seguridad Ciudadana, el subsecretario de Operación Policial y a nivel del estado de México y la Ciudad de México también hay una coordinación. Les pongo un ejemplo, antes no podían atravesar las patrullas de un lugar a otro, ahora sí se puede, a un determinado límite, se comparte toda la información del C5 en caso de necesitarse o inclusive con la fiscalía del estado de méxico , en caso de requerirse una orden de aprehensión, una orden de cateo, derivada de una carpeta de investigación, hay mucha colaboración.
“Neza e Iztapalapa los divide una sola calle, prácticamente hay familias que viven de uno y otro lado, entonces antes no había esta coordinación, ahora hay una coordinación y una vinculación desde la alcaldesa de Iztapalapa y el alcalde Neza hasta la secretaría de seguridad ciudadana”, señaló.

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS