La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que la Ciudad de México busca federalizar el sistema de salud, con el objetivo de fortalecerlo y así la ciudadanía tenga un mejor servicio, aunque señaló que por el momento se está haciendo un diagnóstico junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para después dialogar con los trabajadores para “conciliar” la decisión.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que está de acuerdo con el proceso de federalización, siempre y cuando sea conciliado con los trabajadores de la salud, e hizo énfasis en “el esquema que se está siguiendo en Nayarit”.
“Nosotros coincidimos en que la descentralización del sistema de salud generó diversos problemas y estamos de acuerdo en el proceso de federalización, evidentemente conciliado con los trabajadores de la salud, con mucha información; y el día de ayer se presentó el esquema que se está siguiendo en Nayarit y ese esquema debería ampliarse a todos los estados”, comentó.
“Por supuesto el estado que lo quiera lo hará así, y quien no lo quiera también tiene la opción de seguir recibiendo el recurso federal, en nuestro caso -por supuesto- repito en conciliación y con dialogo con los trabajadores y trabajadoras de la salud, nuestra idea es que sí vaya integrándose al sistema de salud federal. Ya iremos platicándolo con los trabajadores y trabajadoras y con ustedes por su puesto, y los usuarios, sobre todo”, agregó.
- Comunidad
Indicó que federalizar el sistema de salud apoyaría a que haya una mejor atención primaria y preventiva de la salud, y una mejor canalización hospitalaria, pues dijo que el objetivo es que el sistema se fortalezca y que todos tengan un mejor servicio. Además, mencionó que, aunque no hay fecha para el inicio de este proceso, se platicará para comenzar en un futuro próximo.
“Estamos trabajando con el IMSS, haciendo un diagnóstico de cuáles son las necesidades, porque la idea es que no es como está, sino todos los centros de salud estén mejor equipados, aún no tenemos fecha, sencillamente estamos trabajando en el diagnóstico del sistema de salud, hoy que el covid está en su mínima expresión en la Ciudad y en el país también lo podemos hacer, y hemos iniciado un diagnóstico en la Ciudad”, señaló.
¿Qué implica la federalización del sistema de salud?
La intención con la federalización de la salud es que sean el ISSSTE y el IMSS quienes absorban la atención de la población que se atendía con el Seguro Popular.
El proyecto de AMLO iniciará en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco. Una vez transcurridos seis meses, se incorporarán ocho entidades más y así sucesivamente.
PGG