La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Ciudad de México, Maxta González, propuso que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto de Vivienda (Invi) establezcan un crédito para la obtención de vivienda que se le otorgue a jóvenes de 18 a 21 años, con el pago diferido por un plazo de dos años.
Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la miembro del PRI presentó la iniciativa de reformas y adiciones al artículo 55 de la Ley de Vivienda de la capital, pues aseguró que, hasta ahora, no ha sido posible beneficiar a los jóvenes, ya que muchos de ellos no han iniciado su vida laboral formal, por lo que no cuentan con los recursos económicos suficientes o un empleo que los respalde.
La diputada del PRI en la Ciudad de México explicó que, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018, en México existían 8.9 millones de jóvenes que ya se incorporaron a la vida laboral, pero no cuentan con las prestaciones laborales, ya que se desempeñaban en el sector informal, hecho que les dificultaba tener acceso a una vivienda digna. Asimismo, siete de cada 10 jóvenes mexicanos ganan menos de 10 mil pesos al mes.
De acuerdo con González, la alta precariedad laboral, las elevadas tasas de desempleo, la dificulta de inserción laboral y los salarios bajos son factores que le obstaculizan a los jóvenes el acceso a una vivienda adecuada.
La priista comentó que en la Ciudad de México hay una falta de programas gubernamentales que ayuden a los jóvenes en esta situación, pues padecen de una puntuación crediticia baja, poca oferta de créditos sociales y una deficiente relación entre precio-vivienda y la especulación inmobiliaria actual. Todos factores que, según la diputada, impiden el acceso a una vivienda.
La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Vivienda, con la opinión de la Comisión de Juventud.
KT