Jorge Gaviño, diputado del PRD, propone clausurar los rastros clandestinos en CdMx

De acuerdo con el miembro del PRD, los rastros clandestinos generan problemas económicos y de salud en la Ciudad de México.

La iniciativa fue aceptado por otros diputados / Leonardo Lugo.
Ciudad de México. /

Jorge Gaviño, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para la Ley de Protección a los Animales, cuyo fin es clausurar los rastros clandestinos, pues, según el funcionario, estos establecimientos son un grave riesgo para la salud y son lugares en donde se practica la crueldad contra los animales.

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador del PRD indicó que la Organización Mundial de la Salud advirtió que los alimentos de carne insalubres contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas para el bienestar de los consumidores, pues causan más de 200 enfermedades, mismas que van desde la diarrea hasta el cáncer.

De acuerdo con Gaviño, la iniciativa también busca evitar la matanza de animales con actos crueles en los rastros clandestinos, debido a que estos establecimientos no aseguran la muerte instantánea e indolora de los ejemplares.

"La matanza clandestina de traspatio implica peligros para la salud pública, contaminación por mal manejo de residuos y, sobre todo, mucho dolor para los animales", dijo.

El miembro de Revolución Democrática indicó que en la Ciudad de México, oficialmente, no existen rastros municipales, TIF, privados o casas de matanza debidamente registradas en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; sin embargo, en las alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco se matan al año a cerca de 63 mil 414 cabezas de ganado, bovino, ave, porcino y ovino, de los cuales no hay registros de en qué lugar se realizan los sacrificios ni el estado de salud de los ejemplares.

Gaviño explicó que dicha situación afecta la salud de la población, debido a que no se tiene certeza sobre la higiene y sanidad, lo que implica consecuencias como enfermedades por la cantidad de sustancias químicas que segregan el estrés o miedo de los animales.

Según el diputado capitalino, esta actividad también impacta negativamente a la economía de la Ciudad de México y dan cuenta de la corrupción que hay en el país, por ello la iniciativa que presento pide el cierre de este tipo de rastros de manera definitiva.

La iniciativa propone reformas a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en los artículos 10, 24, 63 y 65, así como de agregar un artículo 350 Quater, al Código Penal para el Distrito Federal.

Finalmente, la iniciativa presentada por el miembro del PRD fue respaldada por diversos diputados y fue enviada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Bienestar Animal.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS