Temístocles Villanueva, diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa para legalizar el uso y consumo legal de la mariguana para uso médico en la Ciudad de México.
EL funcionario capitalino le pidió al pleno del Congreso capitalino no discriminar, ni estereotipar el uso de la mariguana para usos terapéuticos y personales en la Ciudad de México.
En la iniciativa de Morena se pide la creación de programas y de campañas educativas e informativas para que las personas consumidoras puedan basar su decisión en datos confiables y responsables sobre el tema.
Temístocles Villanueva destacó el valor médico y terapéutico para tratar dolores musculares e incluso enfermedades crónico-degenerativas que presentan el tetrahidrocannabinol y el cannabidiol, ambos compuestos principales del cannabis.
“Es momento de cambiar la óptica y promover un abordaje socio sanitario y de salud pública como pilares de una nueva estrategia con respaldo científico y social; que abarque de la promoción y prevención al trabajo comunitario en el uso y un mercado regulado en la producción y venta del cannabis”, comentó ante el pleno del Congreso.
El diputado de la Ciudad México detalló que es momento de eliminar el modelo “prohibicionista” impuesto en contra de la mariguana, pues, señaló, desde su implementación en la guerra contra el narcotráfico ha sido una medida ineficaz, ya que ha impulsado el narcomenudeo y la violencia en los grupos delictivos.
De acuerdo con el miembro de Morena, la iniciativa de legalizar la mariguana en la Ciudad de México proviene de la necesidad de evitar la persecución legal contra las personas que son consumidoras, garantizando sus derechos al libre desarrollo de la personalidad, salud y justicia preventiva.
La iniciativa presentada por Morena busca reformar el númeral dos, apartado C del artículo 4, apartado D del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, además de la fracción V del artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica capitalina, donde se estipula el uso del consumo terapéutico y personal de la mariguana en la ciudad.
Temístocles Villanueva indicó que, de ser aprobada su iniciativa, la Ciudad de México sería la primera entidad del país en avanzar en dicha materia, tal y como Uruguay, Portugal, Israel, Canadá, Países Bajos y 23 estados, y el Distrito de Columbia en Estados Unidos.
Finalmente, el diputado explicó que su iniciativa seguirá garantizando el artículo 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual estipula que “ninguna persona será perseguida administrativa o penalmente por el uso personal de cannabis sativa, indica, americana o mariguana y sus derivados, de conformidad con la legislación aplicable”.
KT