La vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana en el Congreso de capital del país, Daniela Álvarez, emitió un punto de acuerdo, mismo en el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Secretaría de Movilidad (Semovi) y a la Fiscalía General de Justicia para que impidan el constante robo de las microbuses de transporte concesionado en algunas rutas de la ciudad.
Ante el pleno del Congreso, Daniela Álvarez, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que, en lo que va de 2022, se han robado al menos 15 vehículos pertenecientes a las rutas 41, 76, 60, 16, 40, 49 y 39, ubicadas en los paraderos de las estaciones del Metro de Ciudad Universitaria, Miguel Ángel de Quevedo y Viveros, así como de la glorieta La Palma, en San Ángel.
La miembro del PAN detalló que los robos en las microbuses se siguen cometiendo pese a que el gobierno de la Ciudad de México ha invertido más de 313 millones de pesos para colocar 16 mil unidades con cámaras de seguridad, botón de pánico, GPS y un contados de pasajeros vinculados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
"Y la situación se ha agravado a tal grado que no únicamente siguen los robos constantes a pasajeros que usan estas unidades, sino también se están llevando las unidades completas, afectando a operadores, concesionarios y usuarios”, dijo.
La diputada de la Ciudad de México expuso que se busca exhortar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el fin de llevar a cabo más operativos en las unidades de transporte concesionados, mismos que no se encuentren en puntos fijos para que se revisen y verifiquen las cámaras de video vigilancia.
En cuando a la Fiscalía General de Justicia, la miembro del PAN explicó que se pide a la dependencia que informe al Congreso cuántas carpetas de investigación se han abierto por los robos en las unidades concesionadas y en cuántas se han detenido a los responsables y cuántas unidades se han recuperado.
Álvarez comentó que su petición que presenta en el Congreso es en virtud de que los concesionarios de las unidades robadas han acudido a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para solicitar videos; sin embargo, en respuesta han recibido es que no están en funcionamiento, tal como los botones de pánico.
“Es inadmisible que ninguna de las cámaras de las unidades robadas funcionara y seguramente así están la mayoría de las colocadas en transporte concesionado, con promesa de hacer pruebas de su funcionamiento, lo que no ocurrió. Se trata de 313 millones de pesos, más de 19 mil pesos invertidos en cada camión y ¿no tenemos los videos? ¿No sirven los botones? Se roban las unidades completas y no tenemos ninguna evidencia de dicha acción”, comentó.
De acuerdo con la miembro de Acción Nacional, la autoridad sabe dónde se encuentran los focos rojos para atender tal delito, por lo que solicitó se realicen acciones concretas ante la insuficiencia de los operativos Pasajeros Seguro.
“Es importante destacar, que, en este Congreso, se aprobaron los recursos necesarios, tanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como a la Secretaría de Movilidad y a la Fiscalía de Justicia, para que no sea excusa el tema de los recursos públicos. Defender y buscar seguridad para el transporte público y concesionado es, en realidad, buscar la protección y seguridad de los ciudadanos que usan diariamente este transporte y de quienes los operan”, concluyó.
KT