El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gonzalo Espina Miranda, formalizó ante las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Movilidad (Semovi), ambas de la Ciudad de México, instalar dispositivos GPS y un botón de pánico en las unidades de transporte público.
De acuerdo con el panista, el objetivo de esta medida es brindarle auxilio a los usuarios de transporte público ante una emergencia. Por ejemplo, que ante un accidente o un asalto, las autoridades capitalinas actúen de forma rápida.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica indicó que, de enero a junio de 2022, la Ciudad de México reportó un aumento del 9.4 por ciento en los asaltos, respecto al 2021.
“Es decir, durante estos siete meses, se han denunciado 2 mil 335 asaltos, casi asemejándonos a lo que sucede en el Estado de México, donde la cifra es de casi 4 mil 500 casos en ese mismo periodo. Es un escándalo y eso debe atenderlo con urgencia el gobierno central”, aseguró el diputado.
Por su parte, los datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México detallaron que en los microbuses es donde se concentra el 61 por ciento de asaltos con violencia en la capital del país, pues durante los primeros cuatro meses del año se reportaron 365.
Dichos asaltos, aclaró el funcionario, quedan impunes debido a que la policía llegó tarde, no hay registro de cámaras de seguridad en la calle o el delincuente utilizó alguna moto y logró escapar de inmediato.
“Nos parece que el gobierno de Morena en Ciudad de México debe realizar un esfuerzo por darnos seguridad, pero más allá de voluntad, que exista un esfuerzo financiero para que tengamos botones de pánico en los peseros o combis, además del rastreador para que la autoridad conozca las rutas de las unidades de servicio cuando se le solicite el apoyo”.
El diputado afirmó que la capital del país se encuentra sumergida en la delincuencia, por lo que su propuesta debe ser considerada para lograr cuidar a la ciudadanía y garantizar su movilidad segura.
“Es necesario que, para la presentación de esta propuesta de manera formal ante el Congreso local, el gobierno y el oficialismo representado vía sus diputados, tengan la seriedad para analizar y ayudar, principalmente, a las mujeres que se sienten con miedo en los transportes públicos”.