El de 26 de abril del 2007, la Ciudad de México, en ese entonces Distrito Federal, se convirtió en la primera entidad a nivel nacional en garantizar la interrupción legal del embarazo por cualquier causal hasta las 12 semanas, sentando así un precedente en el tema de acceso a la salud sexual y reproductiva.
A 15 años de este hecho histórico, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México dijo en entrevista para MILENIO que ha sido un reto, pero se ha logrado garantizar que las mujeres en la capital tengan derecho a decidir sobre su cuerpo.
Además, destacó que durante todos estos años la mortalidad de este procedimiento ha sido nula, logrando así quitar el estigma de que los abortos son procedimientos mortales e inseguros para las mujeres.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, alrededor de 247 mil mujeres han logrado acceder a este procedimiento de manera legal y gratuita en las 13 clínicas donde se puede realizarlo.
Evolución de la ILE a 15 años de su legalización
Al ser cuestionada sobre el avance de la ILE en estos 15 años, la funcionaria capitalina respondió:
"Ha sido un proceso de consolidación, algo muy importante que se fundó hace 15 años, un 26 de abril, y que ha venido teniendo una expansión, hasta que actualmente forma parte de la cartera de servicios de la Secretaría de Salud, tanto en el nivel ambulatorio como en el hospitalario.
"Esto es muy importante para garantizar el derecho a la salud, el derecho a la decisión sobre el propio cuerpo de las mujeres, y la decisión de cómo quieren transitar o no un embarazo".
- Comunidad
¿Cuáles han sido los mayores retos?
"Uno de los desafíos ha sido consolidarlo como servicio integral, donde se tiene consejería, apoyo psicológico, una evaluación especializada, donde se orienta a las personas y se les da seguimiento.
"Buscamos que las mujeres se acerquen a nosotros y sobre todo cuando lo hagan, tengan acceso a un trato respetuoso y digno; la gente que las atiende tiene una enorme capacitación y una sensibilidad social para comprender que cuando una mujer toma esta decisión de interrumpir su embarazo, nunca es una decisión fácil, entonces las personas que están ahí tienen muy claro eso y están para apoyar".
Al cuestionarla sobre cómo fue el proceso de garantizar la ILE durante la pandemia de covid-19, Oliva López señaló que en realidad no fue difícil, pero sí se tuvo que hacer una reubicación de los servicios ya que algunos de los hospitales donde se bridaba el servicio fueron convertidos a atención 100 por ciento covid.
"El servicio siguió, tuvimos procedimientos durante la pandemia, lo que sí es que tuvimos una menor demanda, pero seguimos dando los servicios y cuando las mujeres acudían, a esta interrupción se atendían y destacar que tenemos mortalidad cero vinculada a la interrupción legal del embarazo".
¿Cómo ha sido posible tener mortalidad cero en casos de aborto?
"Es que justamente el aborto inseguro es el que se realiza de manera clandestina, con personal no calificado, con procedimientos sumamente invasivos, porque cuando las mujeres no tienen opción y toman las decisiones sin un sistema de salud legal, pueden ocurrir estos abortos.
"Hay que mencionar que el aborto es un tema de salud pública y, por lo mismo, debe de tener políticas que lo atiendan, por lo cual debe ser con personal calificado, en espacios seguros, con acompañamiento, con apoyo psicológico y consejería.
¿Es importante legislar el aborto a nivel nacional?
"Sí, creo que es importante porque tendríamos una reducción muy importante en estos abortos inseguros, en estas interrupciones clandestinas y sobre todo, porque les daríamos opción a todas aquellas mujeres que venían de fuera a practicarse un aborto.
"En la medida en que todas vayan teniendo una legislación pro derecho esto se acerca a las personas, porque tenemos mujeres que venían de todas partes hasta acá solo para poder abortar de manera segura".
PGG