La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, condenó la discriminación de la que fue víctima Brigada Ricardo, mujer otomí, en el centro cultural Casa Lamm y advirtió que pedirá la intervención del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) para que se investigue el caso.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que también enviará una carta a los directivos del centro cultural Casa Lamm, con el fin de manifestar su reprobación en el acto discriminatorio.
“Condenamos totalmente lo que ocurrió en Casa Lamm, voy a hacer una carta personal y he pedido a Copred que intervenga de inmediato en este asunto de discriminación que es sumamente lamentable”, señaló.
Las declaraciones de Claudia Sheinbaum llegaron luego de que, ayer, el flautista y director de Cappella Barroca, Horacio Franco, publicara a través de sus redes sociales el caso de discriminación que sufrió una mujer de origen otomí en Casa Lamm.
De acuerdo con Franco, la mujer se encontraba en el lugar vestida con su indumentaria tradicional; momentos más tarde, Brigada Ricardo quiso entrar al baño de clientes; sin embargo, el personal del lugar no se lo permitió.
Franco detalló que el personal de Casa Lamm dirigió a la mujer hacia el baño de la cocina, hecho que ocasionó que Brigada Ricardo comenzara a llorar, por lo que varios invitados en el sitio acudieron a auxiliarla.
El gerente del sitio le pidió disculpas ante la acción, así que Horacio Franco habló con Brigada Ricardo, quien le comentó que en la colonia Roma también era víctima de trato discriminatorio por “ser indígena”.
“Cuando nos dimos cuenta que salió llorando por ese trato la auxiliamos varios de los invitados y, finalmente, el gerente le pidió disculpas. Cuánto nos falta en este país para aprender que no se debe discriminar a nadie. ¡Es vergonzoso!”, expresó Franco en su cuenta de Twitter.
KT