Como parte del plan de federalización de la salud que impulsa el Gobierno Federal, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a basificar a todo el personal de salud de la Ciudad de México.
Durante el desayuno por el Día de la enfermera y enfermero, organizado en Los Pinos, la mandataria capitalina dijo que esto significará mejoras en las condiciones de trabajo y ella se asegurará de informar en cada centro de salud sobre el plan.
“Este año vamos a entrar a un proceso junto con el gobierno de México de federalización de los servicios de salud y ustedes van a decir, bueno, ¿y eso qué va a significar para nosotros?, pues les tengo una buena noticia, va a significar la basificación de todo el personal.
“Y la mejora de las condiciones de trabajo. Me voy a encargar de ir personalmente a informarles a los centros de salud, junto con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno de México, para que no haya la menor duda, el menor problema”, expresó.
Ante cientos de enfermeras reunidos en el complejo cultural Los Pinos, Sheinbaum afirmó que en México se está construyendo el mejor sistema de salud del mundo.
La mandataria local agradeció el trabajo de las enfermeras y enfermeros durante el periodo más fuerte de la pandemia por covid-19.
Destacó que siempre estuvieron dispuestas a colaborar incluso por encima de su propia vida.
Colaboraron, dijo, en la aplicación de 21. 3 millones de vacunas contra covid-19 , así como en la realización de 5.4 millones de pruebas covid.
En el acto también participaron la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Miguel Malo Serrano.
En febrero, el Gobierno federal anunció el plan de federalización de la salud que consistirá en brindar atención médica a la población que no cuente con seguro social mediante unidades adscritas al programa IMSS bienestar.
ZNR