La alcaldía Coyoacán aseguró que las clausuras de los locales en la Plaza Oasis fueron correctas por parte de sus servidores públicos, luego de que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México diera a conocer la suspensión temporal tres servidores públicos por presuntamente cerrar sin motivo los establecimientos.
La alcaldía Coyoacán informó que se inhabilitaron tres establecimientos mercantiles, mismos que no acreditaron con documentos su estancia en la Plaza Oasis.
A través de un comunicado, la alcaldía indicó que, tras a los procesos administrativos llevados a cabo en la Plaza Oasis, que está sujeta a revisión por su presunto funcionamiento ilegal, uso y ocupación indebida, se llevó a cabo una visita, en la que tres establecimientos no acreditaron su estancia.
De acuerdo con la demarcación capitalina, la ley establece que la plaza comercial debe contar con la acreditación de uso y ocupación de obra, además de que sus establecimientos necesitan tener con el aviso o permito de funcionamiento y su programa interno de Protección Civil; sin embargo, estos documentos no fueron exhibidos por los tres establecimientos, por lo que se les suspendió.
No obstante, la alcaldía detalló que el oficio de suspensión notificado a los tres funcionarios públicos de la demarcación es diferente a los argumentos que la Secretaría de la Contrarloría dio a los medios de comunicación, hecho que viola su presunción de inocencia, derechos humanos y garantías.
En seguimiento al caso de la Plaza Oasis, una de las observaciones es a la existencia de diversos giros comerciales en un sótano, mismo que, ante las autoridades, se manifestó que sólo sería lugar destinado para funcionar como estacionamiento.
Finalmente, la alcaldía destacó que la medida cautelar impuesta a los tres servidores públicos no es correcta en concordancia a la supuesta conducta señalada por el Órgano Interno de Control, pues no es derivada de un acto que se considere como falta administrativa grave.
Contraloría suspende a 3 funcionarios de Coyoacán
Horas antes, la Contraloría suspendió temporalmente a tres servidores públicos de la alcaldía Coyoacán por presuntamente llevar a cabo erróneamente un procedimiento de verificación en la Plaza Oasis.
- Política
KT