Cecilia Robledo toma protesta como diputada local tras determinación del IEEPC

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León aprobó que Cecilia Robledo Suárez ocupe la curul vacante en el Congreso local.

Cecilia Robledo ocupará la diputación vacante en Nuevo León. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Tras meses de incertidumbre, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Nuevo León (IEEPC) aprobó por unanimidad que la panista Cecilia Robledo Suárez ocupe la curul vacante que dejó el ex diputado local Fernando Adame y su suplente.

La decisión del instituto se da luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenará al órgano electoral estatal que hiciera la designación de la curul vacante.


"Se determina que la fórmula que debe ser asignada para cubrir la vacante de diputación local por el principio de representación proporcional generada por la renuncia del diputado propietario Fernando Adame Doria y de la diputada suplente María Amparo Adame Doria es la conformada por las ciudadanas Cecilia Sofía Robledo Suárez como propietaria y María Salazar Ornelas como suplente", precisó la autoridad electoral local.

Tras ello, se sometió a votación el proyecto de acuerdo y se votó el mismo de manera unánime por las y los consejeros electorales.

El maestro Martín González Muñoz fue el encargado de dar lectura al proyecto en el cual destacó además los diversos recursos legales que existieron alrededor de esta polémica y el porqué se tomó tal decisión.


Cecilia Robledo | Especial

"El pasado 10 de agosto el Pleno del Congreso del estado aprobó las renuncias del diputado propietario Fernando Adame Doria y de la diputada suplente María Amparo Adame Doria y en esa misma fecha la ciudadana Cecilia Sofía Robledo Suárez rindió protesta como diputada propietaria.
"Posteriormente el 5 de septiembre el Tribunal Electoral del estado dictó una sentencia dentro del expediente JBC25-2023 y acumulados por la cual revocó el dictamen aprobado por el Congreso del estado, específicamente en la porción relativa a la asignación por vacante de una diputación por vacante del principio de representación proporcional ordenando a este organismo electoral que emitiera la asignación de la fórmula de diputación por dicho principio.
"El siguiente 29 de noviembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia dentro del expediente SUBJE1444-2023 y acumulados, mediante la cual ordenó a este Instituto dar cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral del estado relativa a la asignación de la diputación local por el principio de representación proporcional a favor de la siguiente fórmula de mujeres de la lista de candidaturas del partido Acción Nacional", detalló.

El IEEPC también designó a Marian Elizabeth Salazar Ornelas como diputada suplente.

Con esta decisión se pone fin al reclamo que hacía la fracción emecista sobre que la curul la debía ocupar Oscar Flores.


Toma protesta como diputada local


Tras la aprobación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Cecilia Robledo rindió protesta como diputada local a las 11:23 de la mañana, en el Congreso del Estado.


Cecilia Robledo tomó protesta como diputada local en el Pleno del Congreso de Nuevo León. | Jorge López


El presidente del Poder Legislativo, Mauro Guerra Villarreal, tomó la protesta a la panista, quien se incorpora a la 76 Legislatura ante la renuncia de Fernando Adame y su suplente, el pasado mes de agosto.

Posterior a la toma de protesta, pese a decirse respetuoso del proceso hacia Robledo, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, promovió una moción para la designación de Rosaura Guerra en la actual legislatura, sin embargo, no tuvo efectos al menos en la sesión de este miércoles.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas