La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cargo de Olga Susana Méndez, ha estado al pendiente del estado de salud del ex gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, quien desde el pasado domingo, se encuentra internado en el Hospital Universitario.
En entrevista, la titular de la CEDH detalló que han acudido en dos ocasiones al Hospital Universitario para revisar los procedimientos médicos que le han realizado al ex mandatario.
"Desde el domingo que la Comisión recibió la queja de parte de la esposa del ex gobernador, se inició la queja, se realizaron las gestiones para que tuviera el tratamiento adecuado y se acudió en dos ocasiones al hospital. Estamos en permanente vigilancia de los estudios médicos que se le están realizando” dijo.
De igual forma, aseguró que estarán pendientes de su evolución y si realmente puede o no regresar al Centro de Reinserción Social en Apodaca.
"La Comisión de lo que se encarga es que se le practiquen todos los estudios necesarios, es lo que vamos a constatar, de qué su estado de salud se encuentre de la mejor manera y que si requieren mayores estudios se le practiquen, incluso si necesitan cirugía, que también se le se realice", afirmó.
Secretaría de Salud incurrió en ilegalidad: abogado
La secretaría de salud, Alma Rosa Marroquín, incurrió en una ilegalidad al dar informes sobre el estado de salud del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, afirmó su abogado, Gabriel García Pérez, quien informó que un juez determinó una sanción económica contra el director del penal por no enviar al ex mandatario a un hospital particular.
La multa ascendería a unos cien mil pesos, dijo.
Aclaró que los únicos voceros autorizados para hablar sobre la salud del ex mandatario, son su esposa Adalina Ávalos, y él como su abogado. Al dar informes, la titular de salud, Alma Rosa Marroquín, incurrió en una ilegalidad.
Sin embargo, no contemplan iniciar una acción legal contra ella.
- Política
Respecto al video dónde aparece la esposa del exgobernador, Adalina Dávalos, el abogado afirmó que fue a título personal y no se enviará ningún oficio formal al Presidente de la República.
Advirtió que serán los médicos quiénes determinen cuándo será dado de alta, informó que todavía hoy le estaban realizando un examen de tórax, aparte de la endoscopia que se le práctico por la mañana.
dat