César Garza califica como gran avance aumento de participaciones federales para municipios

El alcalde de Apodaca, César Garza Arredondo mencionó que el aumento de participaciones sería una compensación para municipios por diversos problemas.

César Garza ve el aumento de participaciones federales como una compensación a municipios de Nuevo León. | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Tras aprobarse el aumento en las participaciones federales para los municipios por parte del Congreso de Nuevo León, César Garza Arredondo, alcalde de Apodaca, sostuvo que esto representa un gran avance.

En entrevista para Telediario Radio con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, Arredondo expresó que esta medida es un paso en la dirección correcta.

"Sería un gran logro hacia la construcción de un presupuesto municipalista que permita a los municipios, que somos justamente quienes atendemos las necesidades de primera mano de los ciudadanos, tener más capacidad presupuestaria para hacerlo. Sin duda, esta aprobación en el Congreso, que eleva del veinte al veinticinco por ciento las participaciones para los municipios, es un paso en la dirección adecuada".

El alcalde mencionó que el aumento en las participaciones sería una compensación para los municipios, ya que estos enfrentan problemas que deberían corresponder al gobierno estatal o federal.

"Lo vería como una compensación para los municipios, porque francamente somos nosotros quienes enfrentamos muchos de los problemas que deberían corresponder al gobierno estatal e incluso, en ocasiones, al gobierno federal. Permítanme darles unos ejemplos. Solo en Apodaca invertimos al año más de cincuenta millones de pesos en nuestros programas de transporte y vamos a invertir aún más una vez que los expandamos, debido a la crisis del transporte público, que es algo que le corresponde al estado. También invertimos mucho en la reparación y limpieza de drenajes sanitarios, cuestiones que le corresponden a Agua y Drenaje del gobierno del estado. Además, invertimos mucho para apoyar a nuestras escuelas estatales y federales".

Respecto a la posibilidad de que el gobernador vete esta iniciativa, el alcalde señaló que es un derecho que puede ejercer y forma parte de las negociaciones democráticas.

"Yo no diría que miedo o temor son los adjetivos calificativos correctos para describirlo. Simplemente, al final es un derecho que tiene el gobernador, que lo puede ejercer, y es parte de las negociaciones. Es parte de una democracia y se debe respetar. Sin embargo, los municipios hemos dejado muy en claro los motivos y las consideraciones por las cuales un presupuesto municipalista permitiría al estado dar mejores resultados a los ciudadanos. Porque los grandes cambios, las grandes transformaciones siempre se construyen a nivel local".

Por último, el alcalde señaló que su municipio cuenta con fondos pendientes por aproximadamente 250 millones de pesos, además de obras metropolitanas comprometidas que beneficiarían a varios municipios.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS