Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó citar a comparecer a Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Estatal, el próximo miércoles 15 de marzo para que explique a las Diputadas los motivos de detención y presunta tortura a mujeres después de acudir a la Marcha del Día Internacional de la Mujer.
En sesión ordinaria de Pleno, donde se proyectaron video entrevistas que hizo la activista Jennifer Aguayo a quienes fueron presuntamente torturadas, Lilia Olivares, del PAN, dijo que denunciar estas conductas no es un acto de golpeteo político contra el Gobierno, sino que es una responsabilidad que con la que cuentan las servidoras públicas.
“Las legisladoras de Acción Nacional condenamos totalmente el abuso en el uso de la fuerza y del maltrato a las mujeres por parte del personal de Fuerza Civil que acudió a la marcha del 8M en la Explanada de los Héroes.
“Se solicita la comparecencia ante esta soberanía de Gerardo Saúl Palacios Pámanes dentro de la sesión que se llevará a cabo en el pleno del día miércoles 15 de marzo del 2023 de manera presencial, a fin de que informe a esta Asamblea la actuación de los servidores públicos el uso de la fuerza desmedida y la violación de los derechos de las manifestantes de acuerdo con el Protocolo de Actuación Policial de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad en Manifestaciones o Reuniones en vía pública, durante el Día Internacional de la Mujer efectuado el 08 de marzo del presente año; así como nos dé un informe detallado de la crisis de inseguridad que atraviesa el Estado de Nuevo León”, dijo Olivares.
Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, se mostró a favor y pidió que también se citara a Pedro Arce Jardón, encargado de despacho de laFiscalía General de Justicia para que explicara que sucedió.
Sin embargo, no procedió porque el PAN alegó que en los videos únicamente se ve a los elementos de Fuerza Civil golpeando a las mujeres.
“Comentarles que estuve en esa marcha, es la marcha más grande en la que he participado y la que he visto había miles y miles de personas había tanta gente que en un momento mis compañeras diputadas y yo nos quedamos atrapados por una hora entre el mar de personas sin poder salir a iniciar la marcha.
“Por supuesto que necesitamos respuestas de lo sucedido y una explicación de los actos que cometió la Secretaría de seguridad en esa manifestación y de los resultados para aplicar los protocolos de actuación en manifestaciones que fueron elaborados”, manifestó.
Itzel Castillo, del PAN, indicó que estos hechos suscitados el 8 de marzo del presente año constituyen claramente un abuso de autoridad, un desconocimiento de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad.
- Comunidad
“Fue una sublevación al orden constitucional existente; mismos que se suman a una serie de atentados en contra de la institucionalidad del Estado y parecen muestra de un actuar reiterado en desapego a la ley”, manifestó.
Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de MC, lamentó que haya diputados que sean machistas.
Jessica Martínez, diputada del PRI, bautizó al Palacio de Gobierno como Palacio de Tortura por haber golpeado a más de 10 mujeres.
“Les decían que no que muy vergas, bien que andabas en la bola, allá afuera grite y grite y aquí no gritas, a esos dos los vamos a desaparecer porque andan de mujercitas, no valen verga, allá afuera muy vergas en la manifestación quieres agua pues okay ahorita te llevo el inodoro para que tomes agua de ahí, ese fue el trato que recibieron de policías de fuerza civil que les decían una y otra vez a las personas detenidas el pasado 8 de marzo”, citó Martínez.
cog