La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apoyó la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control de la Guardia Nacional (GN).
Esta tarde, el Senado recibirá la minuta de reforma a la Guardia Nacional y se prevé que a lo largo del día quede aprobada por los funcionarios. Al respecto, Claudia Sheinbaum indicó a través de redes sociales que ambas corporaciones están dedicadas a la construcción de la paz en el país y a garantizar la soberanía.
- Economía
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, la mandataria capitalina detalló que el mando de la Guardia Nacional den la Sedena significa disciplina y soberanía, pues la guerra contra el narcotráfico en el país y la represión han sido ordenadas por civiles.
“La Guardia Nacional de México es un cuerpo de seguridad dedicado a construir la paz en el país. La Sedena también es una institución que garantiza soberanía y paz. La guerra contra el narco se ordenó por un civil. La represión en México se ha ordenado por civiles (...) (el mando)significa disciplina y soberanía, siempre serán cuerpos de paz si el comandante en jefe de las fuerzas armadas es un pacifista y no reprime al pueblo”, escibió.
Finalmente, la jefa de Gobierno recordó que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno del presidente Felipe Calderón, fue un delincuente que estuvo a cargo de las fuerzas armadas.
“No olvidemos a García Luna, un delincuente al mando de una fuerza policial o a su jefe y el ‘haiga sido como haiga sido’”, señaló en Twitter.
Eliminar prisión preventiva oficiosa afectaría seguridad: Sheinbaum
Estas declaraciones de Claudia Sheinbaum se suman a las que llevó a cabo hace unos días, cuando afirmó que elminiar la prisión preventiva, como sugiere la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afectaría la estrategia de seguridad de la Ciudad de México. Lee la nota completa aquí.
KT