La candidata a coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la Industria Privada para que invierta más en ciencia y tecnología.
Miembros de la comunidad científica y académica del país, respaldaron el llamado de Sheinbaum, además, durante el Foro Nacional “Ciencia y Tecnología en México, desafíos y propuestas” realizado en la biblioteca Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León, integrantes expresaron las necesidades de cada Estado.
“La iniciativa privada tiene que invertir más en ciencia y tecnología en nuestro país, las grandes empresas mexicanas y medianas invierten muy poco en el desarrollo de ciencia y tecnología, espero que esto no se quede aquí, que podamos seguir conversando y construyendo”, manifestó.
¿Qué problemáticas hay?
Entre estos, los representantes de los estados de Chihuahua y Coahuila externaron la preocupación por la escasez de agua y la falta de investigación científica al respecto. Mientras que otros abordaron la problemática de los salarios de los investigadores y sus colaboradores, así como la falta de inversión en este sector.
En su intervención, la ex jefa del gobierno capitalina destacó los proyectos que ha impulsado durante su carrera política, apoyada por académicos y especialistas, y mostró su preocupación por el estrés hídrico que pasan los estados de México, principalmente Nuevo León.
“En la mayor parte de los estados del centro y norte están viviendo un estrés hídrico fundamental, que tecnologías vamos a desarrollar, dónde están las fuentes de agua, qué tenemos que invertir de la demanda de agua porque es para riego, cuáles son las tecnologías que vamos a desarrollar y saber la capacidad que tenemos de incluir en ejidatarios y comuneros para generar eso no es tecnologías que permitan tener un derecho al agua y podríamos aquí de tecnología de fuera solamente pero es indispensable para una soberanía nacional”, cuestionó.
Además, señaló la necesidad de invertir también en las artes y humanidades, pues, aunque sea bueno tener ingenieros y empresarios, debe haber historiadores, sociólogos y artistas.
elmm