La industria de la construcción concluirá el año con una recuperación económica de alrededor de cinco y seis por ciento, sin embargo, la inflación y el incremento de las tasas de interés, y la disminución en la inversión pública dificultan el panorama para 2022.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Carlos del Río Madrigal, comentó que no se obtuvo el crecimiento deseado, no obstante, lograron ser de los primeros estados que se recuperaron económicamente, ya que las cifras señalan que noviembre se recuperaron más de ocho mil 600 empleos formales en el sector.
De acuerdo con la CMIC, el aumento en los costos de insumos para la construcción originada de la inflación, provocó que en 2022, la situación para el sector resulte adversa. “Los incrementos más importantes se han dado en los materiales derivados del acero, por ejemplo, la estructura, placa, viga y PTR tuvieron un incremento del 103 por ciento, nada más en este año. La varilla corrugada, su costo se incrementó en un 68%, la lámina de acero aumentó al 79 por ciento”, mencionó el presidente de la CMIC.
Carlos Madrigal explicó que la inversión fija bruta nacional en construcción, cayó 1.5 por ciento en septiembre, especialmente la residencial, con un cuatro por ciento, cuyo declive podría acentuarse aún más el próximo año, ante el inaplazable aumento en las tasas de interés, una problemática que representa un peligro para el desarrollo inmobiliario.
Otro de los factores que dificultan las expectativas para 2022 consiste en la política federal de monopolizar los recursos en cuatro estados de la República, así como no desempeñar el presupuesto en tiempo y forma, debido a que faltando dos semanas para concluir el año, se ha ejercido el 83 por ciento del recurso federal.
La CMIC señaló cinco dependencias a las que se les han marcado recursos federales, sin embargo, hasta la fecha no ha contado con alguna contratación en el sistema COMPRANET. “Estas son el ISSSTE que tenía 72 millones de pesos asignados y no aparece con ningún contrato. PEMEX con 98 millones de pesos de subejercicio. Secretaría de Agricultura con 15.4 millones de pesos de subejercicio. La Defensa Nacional con 23.2 millones de pesos de subejercicio y educación públicas con 5.2 millones de pesos de subejercicio”, explicó Carlos Madrigal.
Por último, el presidente de la CMIC recalcó el presupuesto estatal 2022 para obra pública, el cual incrementa a 14 mil 800 millones de pesos, no obstante, mostró preocupación ante la reducción presupuestal del gobierno federal en los últimos tres años, mencionó que será necesario retomar los costes de inversión pública en infraestructura de administraciones pasadas que circulaban entre los 12 y 13 mil millones de pesos anualmente.
AA