Más de 7 mil personas que se encuentran privadas de su libertad en prisión preventiva podrían ejercer su derecho a elegir a través del voto electrónico en las elecciones presidenciales de 2024 en México, así lo informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, hasta noviembre del 2022, hay 25 mil 809 personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, de las cuales 7 mil 111 se encuentran sin sentencia, es decir, que están en posibilidad de ejercer su derecho al voto.
Este derecho corresponde al acuerdo con lo establecido por la Sentencia SUP-JDC-352 y 353, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante el foro de Derechos Políticos Electorales y de Participación de las Personas en Prisión Preventiva en Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, señaló que las instituciones deben asumir su responsabilidad para cumplir lo estipulado en la sentencia que establece la garantía de este derecho.
Aseguró que el sistema de voto por internet para las personas privadas de su libertad sería el más idóneo para ejercerlo.
El diputado local, Fernando Mercado Guaida, asumió el compromiso para impulsar desde el Congreso capitalino las modificaciones legales para concretar el derecho de las personas privadas de la libertad a ejercer su voto en el próximo proceso electoral.
Ramírez Hernández señaló que promover, garantizar y respetar el derecho al voto de las personas permitirá avanzar en destruir estereotipos de las personas privadas de la libertad y garantizará otros derechos humanos como el de la reinserción social.
RG