La CNDH envía comunicado a Enrique Alfaro por omisiones en el caso de Giovanni López

El organismo pide reparen los daños ocasionados a los familiares de la víctima y que se investigue de manera integral el caso.

Manifestación por justicia para Giovanni / Fernando Carranza
Jalisco /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió un comunicado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y al presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, José Heriberto García, por violación a los derechos humanos durante la detención de Giovanni López.

La recomendación de la CNDH fue emitida tras la extracción de una queja por el arresto de un hombre el 04 de mayo de 2020, quien fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por presuntamente no portar cubrebocas y de acuerdo al organismo, la falta de atención médica y los protocolos con que fue detenido derivaron a la violación de la integridad de la víctima.

Además, la CNDH indicó que hubo omisiones en el proceso de detención. También fue mencionado que la Fiscalía del Estado de Jalisco no compareció a los involucrados, lo que de acuerdo al comunicado facilitó “la evasión de los posibles responsables y una indebida integración de la investigación”.

Es por ello, que la CNDH solicitó se realicen las indagatorias correspondientes para integrar cualquier información relevante a la carpeta de investigación y señaló que Enrique Alfaro, en coordinación con Heriberto García, deben reparar el daño ocasionado a la familia de Giovanni y también, los tienen que agregar al Registro Estatal de Víctimas, ya que todas las prueban acreditan que hubo una violación contra el detenido.

El organismo estableció plazos definidos para realizar lo antes mencionado y solicitó evidencias que verifiquen su cumplimiento contra los afectados. Cabe mencionar, que al alcalde de Ixtlahuacán le solicitaron brindar atención médica, tanatológica y psicológica a los familiares de Giovanni y que aplique un protocolo policial de la mano con la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

Es importante recordar que la CNDH ya había enviado otro comunicado a Enrique Alfaro por la detención arbitraría de algunos manifestantes que exigían justicia por el asesinato de Giovanni durante junio del 2020.

MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS