Para dar cumplimiento a las políticas establecidas en los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración enfocado a la identificación de cadáveres o restos humanos, así como para realizar acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
El Comisionado Estatal de Búsqueda, Ricardo Martínez Loyola y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, plasmaron su firma en el documento que asienta que podrán realizar consultas de información a través del uso de los sistemas de identificación como el Authomatic Finger Identificaction System (AFIS) y el Authomatic Identificaction Biometric System (ABIS).
Esta firma contó con la participación de testigos de honor del Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís y de la Coordinadora General del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza Ramírez.
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, puntualizó que la suscripción de este convenio para la Búsqueda e Identificación de las Personas Desaparecidas brindará resultados muy positivos que se obtengan a través de la metodología que se implementará con la suscripción de estos instrumentos.
La firma de este convenio constituye la ratificación del compromiso de su administración de seguir explorando e instrumentando las acciones que nos permitan regresar a sus seres queridos a casa.
“Ratificamos así nuestro firme compromiso y determinación con ustedes de buscar y localizar a sus seres queridos, de que se sancione a los culpables, de brindarles justicia y de garantizar que esa aberrante práctica sea erradicada", precisó.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el padrón electoral es la base biométrica más segura de datos en el país, que tiene un registro de más de 94 millones, dónde el 72 por ciento cuenta con las 10 huellas dactilares; y ahora se podrá contribuir con Coahuila en materia de seguridad.
Resaltó que el objetivo es que la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza, logré la identificación de personas desaparecidas y cadáveres o restos humanos, con la confrontación de datos biométricos con el INE, del padrón de Coahuila de más de 2 millones de personas; como el de todo el país