A casi un mes de que los 38 ayuntamientos de Coahuila cambiaron de alcaldías y por ende de mando de seguridad, el Gobierno de Coahuila retomó el esquema de seguridad bajo la misma dinámica de “mando único”, esto con la tutela de fuerzas de seguridad del estado, Ejercito Mexicano y Guardia Nacional.
Este lunes, fue en la región lagunera en donde Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, así como la secretaria de seguridad Sonia Villarreal Pérez, el fiscal general Gerardo Márquez Guevara y mandos de las corporaciones locales estatales, así como del Ejercito Mexicano, sostuvieron la primera reunión.
En ella, se fijó que el uso de la infraestructura aérea, así como apoyo del gobierno, están en manos de los agentes que diariamente luchan contra el crimen organizado.
“El cambio de cada uno de los municipios implica retomar estrategias, operativos, la utilización de toda la tecnología que tenemos al servicio de todas las corporaciones”, señaló Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.
Este martes tocó el turno a la región sureste, donde el ejecutivo reunió a quienes vigilan los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y Parras de la Fuente. Externó su interés por que los operativos sobre todo colindantes con Nuevo León y Zacatecas sean reforzados con el uso constante de patrullas blindadas, helicópteros y vehículos todo terreno con los que cuenta el ayuntamiento de Saltillo.
Señaló que el recién lanzamiento de los grupos de reacciones municipales ha funcionado por ejemplo en Torreón, al atender y detener a feminicidas y personas que tienen cuentas pendientes con la justicia, no sólo del ámbito del crimen organizado.
Aseguró que los resultados en seguridad no son una casualidad, la cual no se da sólo en un discurso. Por último, externo que, en el caso de Torreón, la próxima semana las cámaras de videovigilancia serán sumadas a las que operen en el Centro de Control Cómputo y Comando.