El cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en la ciudad de Puebla, comenzará a verse reflejado en el recibo de luz de los habitantes de la capital poblana a partir del bimestre de marzo y abril, informó la tesorera municipal María Isabel García Ramos.
El cobro del DAP que los capitalinos tendrán que cubrir va de 2 a 10 pesos, el cual se incluirá en su recibo de luz de cada bimestre por el servicio de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Tendencias
María Isabel García Ramos explicó que el 50 por ciento de los capitalinos pagarán entre 2 a 10 pesos bimestral por el DAP, que es lo que se aprobó en el Congreso del Estado en diciembre 2021.
Recordó que la fórmula fue integrada al paquete de presupuesto de ingresos, por lo que señaló que en la capital hay 511 mil 129 cuentas que integran el padrón del impuesto predial, que se multiplica por el rango de consumo de luz, lo que da como resultado el DAP.
Ante esto, puntualizó que los ciudadanos pagarán lo siguiente de manera mensual:
- 50 por ciento el usuario pagará entre 1 a 5 pesos (con recibos de consumos de luz entre 50 a 120 pesos mensuales).
- 10 por ciento de usuarios pagarán entre 7 a 15 pesos (con recibo de consumo de luz entre 140 a 200 pesos mensuales).
- 13 por ciento de usuarios pagarán entre 24 a 60 pesos (con recibo de consumo de luz entre 250 a 400 pesos mensuales).
- 9 por ciento el usuarios pagarán entre 77 a 160 pesos (con recibo de consumo de luz entre 450 a 650 pesos mensuales)
- 3 por ciento de usuarios pagarán la tarifa máxima que es de 171 pesos (con recibo de consumo de luz que supera los 671 pesos mensuales).
- Y el 15 por ciento de usuarios no pagará, debido a que son los que cuentan con un predio baldío.
“En la misma ley se establece una fórmula en donde hay un subsidio y va en función de los consumos y los que menos consumen tienen hasta un 98 por ciento de subsidio y el que tiene más consumo tiene un importe mayor a pagar”, señaló la tesorera.
García Ramos indicó que esperan recaudar más de 140 millones de pesos de acuerdo al padrón que hay con luz en sus viviendas.
La tesorera municipal de la capital poblana resaltó que el 60 por ciento del padrón de contribuyentes han pagado el predial y limpia, por lo que los ciudadanos están cumpliendo con sus obligaciones.
De igual forma, refirió que a finales de este mes se concluirá el programa de pago del predial, por ello convocó a los ciudadanos que no san cumplido con esta obligación lo hagan, pues en el mes de abril se aplicarán recargos.
AGA