El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, exhortó a la Federación y al Instituto Nacional de Migración (INM) para que los apoye en atender a las personas migrantes que fueron “retachadas” por autoridades del estado de Coahuila hacía Nuevo León, cuando el objetivo de éstos es llegar a Estados Unidos.
En conferencia de prensa en un centro de convenciones para presentar Monterrey: Ciudad Digital, Colosio Riojas arremetió contra la federación al calificar que, "nuevamente, brillan por su ausencia" cuando los migrantes solamente querían llegar a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, Estados Unidos y no establecerse en este estado.
Expuso que la noche del lunes personal del municipio, Protección Civil y el DIF, con ayuda del Estado, atendieron a los migrantes en la Central de Autobuses de Monterrey, aunado a que 50 de ellos tuvieron que ser trasladados a un hospital porque requerían de atención más avanzada.
“Desde ayer en la noche, tanto el DIF como la Secretaría de Desarrollo Humano están atendiendo a las personas migrantes, desde que tuvimos conocimiento de que los retacharon autoridades de Coahuila, llegamos al punto para poderles apoyar en su transición, es gente que quiere llegar a Estados Unidos, lo que entendemos es que la gran mayoría de las personas que vienen en la caravana tenían como intención llegar a la Cumbre de las Américas.
“Nuevamente vemos que las autoridades migratorias brillan por su ausencia o incluso con negligencias permiten que no pasen y no se les da esa visa humanitaria que se les promete, lamentablemente vemos como autoridades de Coahuila y de la Guardia Nacional retachan a los migrantes y no se les permite tránsito en el país, y vienen otra vez a Monterrey, donde los atendemos y vemos por su seguridad”, expuso el alcalde.
Colosio Riojas expuso que los migrantes no van a quedarse en Monterrey, pues ellos trataban de pasar por la ciudad para irse hacía Estados Unidos, por lo que seguirán apoyándoles.
“Hacer nuevamente un llamado a las autoridades federales en materia de migración para que apoyen al problema, Nuevamente vemos que brillan por su ausencia, el Estado ha apoyado en lo que puede y tenemos recurso, pero no es un tema que podemos solos, somos los únicos que atendimos”, expuso.
MILENIO publicó que, tras una travesía durante casi dos meses por ocho países para alcanzar el sueño americano, unos 600 migrantes, principalmente venezolanos, que viajaban con destino a Ciudad Acuña, Coahuila, fueron dejados a su suerte en Monterrey, abarrotando la Central de Autobuses.
Debido a que Coahuila no permitió que los migrantes se bajaran del autobús, prefirieron traerlos a la central más cercana y más grande, que es la de la capital de Nuevo León. Algunos de ellos planeaban salir hoy en la madrugada caminando rumbo a aquel estado.
cog