Luego de que los alcaldes retomaran las reuniones de coordinación en el tema de calidad del aire, Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, consideró que de momento no es conveniente que se involucre al Gobierno del Estado en las mismas.
Al ser cuestionado al respecto, el edil, dijo que la coordinación metropolitana debe ser solo entre alcaldes.
"¿Hace falta la presencia del gobernador en esta coordinación alcalde?, se le cuestionó.
“Yo creo que en este momento no es conveniente precisamente por esa tirria que ahorita hay y sobre todo porque el ejercicio de una coordinación metropolitana no debe de hacerse más que entre alcaldes metropolitanos y después el organismo metropolitano atiende los temas junto con el gobierno del estado”.
Agregó que involucrar al estado en las reuniones de alcaldes sólo traería más conflictos.
"Traería las riñas o la tirria que se tienen con los grupos políticos del PRI y PAN principalmente a la mesa de coordinación metropolitana y cuando lo que necesitamos ahorita es que los alcaldes metropolitanos nos coordinemos entre nosotros, ahora sí que no le echen más leña al fuego".
No obstante, lo anterior, Colosio Riojas señaló que esperan el respaldo del Ejecutivo en las peticiones o temas donde los alcaldes busquen avanzar, en este caso en la calidad del aire.
"Acordamos por paz mental excluyéramos aquellos todos temas en donde no había manera de transitar y nos concentráramos en uno que es la calidad del aire en donde sabemos que tenemos un consenso unánime si confiamos en que las distintas medidas que adoptemos como alcaldes vayan a ser respaldados por el gobierno del estado".
En próximos días, los alcaldes buscarán un acercamiento con los diputados federales por Nuevo León, a fin de hacer un llamado al gobierno federal para solicitar mejores combustibles y medidas contra la Refinería de Cadereyta.
jv