Después de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartara tener la intención de hacer político o una caja china el caso del asesinato de Colosio, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, respondió al mandatario nacional que, si esa no fuera su intención, no tendría porqué estar abordando en tema en las mañanas.
A pregunta expresa sobre las declaraciones en la mañanera de este miércoles por parte del mandatario nacional, Colosio Riojas comentó que lo que debe hacer es permitir a la Fiscalía Especializada que siga el curso de la investigación de la muerte de su padre.
- Política
"Si no tuviera intención de hacer político el caso, entonces no tendría por qué estarlo mencionando en su mañanera, y simplemente permitir que la fiscalía especializada siga el curso de la investigación, así de sencillo", dijo.
En cuanto a la negativa del presidente de aplicar la figura del indulto a Mario Aburto, el alcalde de Monterrey insistió en que lo que hoy se requiere es justicia, no nada más para él, sino para todas aquellas familias que no cuentan con un padre de familia por motivos de desapariciones.
En ese sentido, criticó que la justicia debe llegar de inmediato y no tener que esperar 30 años para seguir clamando lo mismo.
- Nacional
"Hoy lo que queremos es justicia, yo no estoy pidiendo justicia por lo que ocurrió hace 30 años, yo lo que quiero es que el día de hoy no se cometan ese tipo de injusticias, que no se politicen este tipo de casos para distraernos o divertir la atención del público hacia otros temas, no, tratemos estas cosas con mucha seriedad, hay muchos niños que el día de hoy no tienen a sus padres, que están desaparecidos, tenemos mucha gente que se atropella en sus derechos humanos y tenemos muchas cosas que requieren de Justicia hoy antes de que pasen 30 años y en 30 años estemos hablando de hacerles justicia a las víctimas del hoy. Eso es lo que necesita México, necesitamos justicia, no venganza.
Colosio añadió que el país está en una urgente necesidad de entrar a una crítica fase de reconstrucción y de reconciliación, y precisamente la primera parte de la reconciliación es otorgar el perdón hacia el pasado, pero ver qué es lo que se va a hacer de cara al futuro.
"En este país tenemos una urgente necesidad de entrar a una crítica fase de reconstrucción, a una crítica fase de reconciliación, la primera parte de esa reconciliación tiene que ser el perdón hacia el pasado, hacia lo que nos ocurrió, 30 años después ¿Qué se va a lograr?
"Yo cuando le decía no lo digo enteramente por un caso mío, sino por lo que estamos buscando y lo que quiere la gente, y lo que le tenemos que ofrecer a la gente es simple y llanamente Justicia", concluyó.
jv