La Comisión de Presupuesto del Congreso local no aceptó el veto que envió el gobernador Samuel García a la reforma hacendaria impulsada por los alcaldes del Pacto Nuevo León, a fin de que los 51 municipios obtengan un 10 por ciento más en sus participaciones durante el próximo año.
Durante la sesión de este viernes, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN y Secretario de la Comisión, dijo que no aceptaban las observaciones al decreto 266 que contiene la reforma al Apartado A del Artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria.
- Comunidad
Por mayoría de votos, los legisladores aprobaron el dictamen en los términos originales, lo que obliga al nuevo reparto a los alcaldes una vez que se valide en el pleno.
Por su parte, Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, quien votó en contra de la medida, solicitó bajar el asunto porque el fondo equivale a 2 mil 400 millones de pesos etiquetados para Seguridad Pública.
“Pues nos están pidiendo alcaldes, nos están pidiendo legisladores, ONGs más ingreso, está bien, se vale para ejecutar programas, pero aquí ni los alcaldes ni los diputados ni las organizaciones ni quién está presentando estas iniciativas nos están diciendo de dónde va a salir el dinero, entonces, esto atenta contra el principio de desequilibrio presupuestal”.
En sus observaciones, el Estado señaló que no se establecieron justificaciones financieras, tampoco bases ni fuentes adicionales de ingresos de dónde provendrán los recursos para cubrir el gasto correspondiente.
Los alcaldes del Pacto Nuevo León presentaron hace dos semanas una iniciativa hacendaria que sube de 20 a 30 por ciento los fondos federales para los 51 municipios de Nuevo León.
También en sesión y con el voto en contra de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Presupuesto aprobó la creación de un fondo para los municipios no metropolitanos, que será de mil millones de pesos.
Por último, los diputados aprobaron por unanimidad de votos, una reforma a la Ley de Hacienda del Estado, impulsada por el Magistrado presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, que elimina el cobro de copias certificadas, que actualmente tienen un costo de 192 pesos.
Lo anterior implicaría que el Estado dejara de recibir ingresos por el cobro de ese servicio.
Tras una hora y media, la Comisión de Presupuesto se declaró en permanente para analizar las reformas presupuestales.
jvl