La Comisión de Vigilancia del Congreso local aprobó por unanimidad la renuncia de Jorge Galván González como Auditor Superior del Estado (ASE).
La aprobación se da luego de que el lunes el pleno del Congreso intentará designar en 'fast track' al nuevo auditor de una terna, en la que se encuentra Alejandro Reynoso Gil, quien es un panista denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Aunque las diputadas de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes e Iraís Reyes se manifestaron a favor de la renuncia, propusieron que la Comisión de Vigilancia hiciera una recomendación para evitar que el órgano fiscalizador dejara a Reynoso como encargado del despacho, quién es Auditor Especial de Municipios y cumple los requisitos de ley para el cargo.
Reyes planteó que se recomendará a la Auditoría Superior que Reynoso no cumple con los principios de fiscalización al estar en una investigación y al ser parte de una terna para asumir el cargo del Auditor.
En contra se manifestaron las panistas Itzel Castillo y Nancy Olguín, al señalar que la Comisión no puede hacer una recomendación a la Auditoría.
La propuesta de las legisladoras emecistas fue rechazada por la Comisión de Vigilancia.
Con la renuncia de Galván González, en la Auditoría Superior del Estado puede asumir un encargado del despacho, que se perfila que sea Reynoso.
jvl