Tipificación de la zoofilia es aprobada en comisiones del Congreso de Puebla

El caso de la potranca 'Mila' y la presión de activistas de animales dio resultado en esta acción, aunque falta su discusión en el pleno local.

El caso de la potranca 'Mila' ayudó a impulsar la aprobación en comisiones para tipificar la zoofilia como delito en Puebla / Especial
Puebla, Puebla /

Las comisiones unidas de Procuración de Justicia y Medio Ambiente del Congreso de Puebla aprobaron la tipificación de la zoofilia con penas que van de uno a cuatro años de prisión y multas que van de los 10 mil 857 a 43 mil 428 pesos.

Ahora, pasará a discusión en Sesión Ordinaria el jueves, así como otras reformas para regular el maltrato animal.

De acuerdo con lo aprobado por los diputados de dichas comisiones, los actos sexuales con animales en mayores de edad tendrán penas que van desde un año y hasta cuatro de cárcel, además de que los infractores deberán pagar multas económicas que van desde los 10 mil 857 a los 43 mil 428 pesos.

Por su parte, en el caso de los menores de edad que cometan un delito de dicha índole deberán tener un seguimiento psicológico, psiquiátrico con el objetivo de que se cree un aprendizaje y se dejen de cometer estos actos.

La propuesta de reforma para tipificar la zoofilia tomó fuerza tras el caso de la potranca 'Mila', que fue rescatada en malas condiciones de salud en Coronango.

El caso de 'Mila' se hizo viral luego de que Elena Larrea, activista de Cuacolandia, denunció que el equino tenía graves lesiones en sus órganos sexuales, por lo que se determinó que había sido victima de zoofilia.

Ante la gravedad de la situación por la que pasó la potranca, que ya fue dada de alta y ahora se encuentra viviendo en Cuacolandia, Elena Larrea y otros animalistas presionaron a los legisladores del Congreso de Puebla para castigar la zoofilia.

Peleas de perros se castigarán con hasta cinco años de cárcel en Puebla

Por otra parte, este dictamen modifica el maltrato o crueldad animal, con sanciones que van de los 10 meses hasta ocho años de prisión, esto depende, pues en caso de que el animal pierda la vida se aplicará la sanción más grave, pero los infractores también tendrían que pagar multas desde cinco mil 427 a los 43 mil 456 pesos.

A su vez la participación en peleas de perros será sancionada con penas que van de los dos a los cinco años de prisión, así como multas de 21 mil 714 hasta 43 mil 428 pesos.

Estas sanciones también serán aplicables en caso de robo de animal de compañía o abandono, así como la extorsión utilizando a un animal de compañía, con sanciones que pueden ir desde los 10 meses a los dos años y de dos a cuatro años respectivamente.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas