En busca de encabezar la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la fiscal en Feminicidios, Griselda Núñez, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esteban Cantú y el encargado del despacho, Pedro Arce, comparecieron la noche de este sábado.
Poco antes de las 18:00 horas, Griselda Núñez acudió a la entrevista en dónde adelantó que una de las prioridades que requiere la fiscalía es la contratación de 38 policías investigadores, así como un grupo de 18 peritos con perspectiva de género.
"El aumento de policías ministeriales y de peritos que nos permitan hacer un grupo especializado... Nosotros establecimos con base a nuestra carga de trabajo la cantidad de peritas y peritos que serían parte de, creo que estos los sumaron en su total general, no quisiera dar ningún dato incorrecto, para estar incluidos para establecerse en las áreas especializadas.
"Nosotros estaríamos buscando un aumento de mínimo el 100 por ciento del personal que tenemos ahorita en unidades de investigación, y del área pericial si requerimos específicamente peritas y peritos propios con base en el alcance de cada área y estaríamos hablando de una distinción de alrededor de 38 policías investigadores para los cuatro turnos que se encontrarían y tenemos también una expectativa de un grupo de 18 peritos especializados con perspectiva de género", dijo.
Reforzar áreas de investigaciones
Por su parte, Esteban Cantú destacó que hay que reforzar algunas áreas en investigaciones y también resaltó la importancia de coordinarse con las demás autoridades para llevar a cabo de mejor manera la indagatoria los delitos.
"Creo que hay que reforzar en algunas áreas las investigaciones, creo que es bien importante la coordinación, hemos hecho una coordinación que creo que es de suma importancia agregar a las demás instituciones.
Pedro Arce con 20 años de trayectoria
Por último, Pedro Arce recordó que tiene ya 20 años laborando en la fiscalía y eso fue lo que lo motivó a participar para encabezar la misma como tal y no como interino.
Por ello, sostuvo que, de llegar a la fiscalía, trabajará en diferentes áreas de oportunidad como lo son priorizar la atención ciudadana en el sentido de que quiénes interpongan denuncias se sientan con la confianza de hacerlo.
"Lógicamente creo que es una aspiración natural de un servidor, tengo más de 20 años laborando en la fiscalía, y bueno, Hoy cumplo un mes como encargado y esto es lo que me motivó a volver a participar en esta convocatoria.
"Como todo hay áreas de oportunidad que mejorar, hay avances, sin duda alguna el anterior fiscal dejó una estructura tecnológica importante, pero también hay áreas de oportunidad que tendremos que llevar a cabo en caso de ser designado fiscal para priorizar la atención ciudadana, la atención directa, en el sentido de que ellos se sientan con la confianza y la tranquilidad de que los asuntos que nos pongan en conocimiento, pues son de carácter importante para cada funcionario", concluyó.
Los tres fiscales se mantuvieron al margen del pleito legal que actualmente sostienen las bancadas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano respecto a si se debieron haber llevado a cabo o no las entrevistas.
Será este domingo el último día de comparecencias de los aspirantes a la fiscalía ya que desde un inicio se fijó este fin de semana para ello.
elmm