Conflicto entre Estado y Congreso es por falta de respeto a acuerdos: oposición en NL

En la Mesa de Cambios, Hernán Salinas, dirigente estatal del PAN, sostuvo que hay una ruptura política porque el Poder Ejecutivo se rehúsa a cumplir los acuerdos que ya habían negociado.

Programa Cambios. | Roberto Alanís
Monterrey, Nuevo León /

Los partidos políticos de mayor militancia en Nuevo León debatieron por qué no se ha llegado a una mediación entre el Gobierno del Estado y el Congreso local en diversos asuntos, en los que incluso, han llegado hasta los tribunales por falta de acuerdos.

En la Mesa de Cambios, conducida por Víctor Martínez, Hernán Salinas, dirigente estatal del PAN, sostuvo que hay una ruptura política porque el Poder Ejecutivo se rehúsa a cumplir los acuerdos que ya habían negociado.


“Más que una mediación, lo que nos tiene en esta situación es que lamentablemente los compromisos que se han hecho para poder sacar adelante los temas torales para Nuevo León no se han cumplido.
“Te voy a dar un ejemplo y te voy a dar un contexto muy breve: los diputados del Congreso del Estado le obsequiaron al gobernador su reforma integral a la Constitución el año pasado; él mismo reconoció en la tribuna del Congreso del Estado y dijo que iba a estar infinita y eternamente agradecido con los legisladores de Acción Nacional y del PRI... ¿Qué sucedió después? Lamentablemente encontramos un gobernador que no ha terminado de entender que los nuevoleoneses mandataron en las urnas”, dijo.

Agregó que no es necesario un mediador externo, sino que el gobernador, Samuel García, tenga madurez para reconocer el balance de fuerzas políticas y sobre eso se construya.

En respuesta, Miguel Ángel Sánchez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, sostuvo que el mandatario estatal ha reiterado en diversas ocasiones su llamado al diálogo.

“Al gobernador lo he visto en reiteradas ocasiones invitando al diálogo y al consenso, a la comunicación, comportándose como debe de ser, no como el gobernador excluyente... Y le quiero contestar a mi compadre Hernán sobre la Nueva Constitución: no se le obsequió a él, es a los ciudadanos, es lo que tenemos que terminar de entender.
“Al diálogo y la comunicación se les ha invitado en reiteradas ocasiones”, indicó.

Además, precisó que, si los acuerdos son en favor de la población, serán siempre bienvenidos, mientras que, si es para unos cuantos, no contarán con el apoyo del Estado.

Por su parte, José Luis Garza Ochoa, dirigente estatal del PRI, criticó que el gobernador, emanado de Movimiento Ciudadano, haya usado la extorsión y jineteo de recursos para presionar a los alcaldes de oposición.

“El lunes espero al gobernador en Pino Suárez y Arteaga a las 13:00. Voy a tener la comida lista, y encantado de recibirlo, que vaya a un partido político, al partido tradicional”, declaró.
“Aquí hay que decir y hay que señalarlo, el esquirol de la política en este país es el partido de Movimiento Ciudadano… Hay que ser puntuales y decirlo, el trabajo sucio en este país se lo hace Movimiento Ciudadano a Morena”, indicó.

Por último, Ramiro González, secretario de Formación Política de Morena, cuestionó que se haya planteado un mediador para generar acuerdos y acabar con el conflicto político.

“¿Por qué buscar un mediador? Cuando realmente se tiene la capacidad para juntarse. Si verdaderamente tú quisiste ser gobernador, pues es para gobernar al 100 por ciento en Nuevo León; si tú quisiste ser legislador, pues es precisamente para olvidarte de tus intereses partidistas”, concluyó.

Dirigencias dividen opiniones sobre acciones de Gobierno de NL y Federación

Con miras en el 2024, pero también en las crisis de la actualidad, las dirigencias estatales de los partidos políticos se reunieron en la Mesa de Cambios, en donde PRI y PAN, dividieron opiniones en varios aspectos con Movimiento Ciudadano y Morena.

José Luis Garza Ochoa se centró en cuestionar las acciones gubernamentales de Samuel García en materia de crisis del agua, la "compra" de diputados, transporte público y la llegada de Tesla.

En respuesta, Miguel Ángel Sánchez, presidente de MC en el Estado, defendió que, si Nuevo León hoy en día no es la ciudad perfecta, es por las inacciones del PRI cuando estuvo al frente del Gobierno.

En tanto, Hernán Salinas, dirigente del PAN, criticó la relación que tiene el gobernador Samuel García con los aspirantes a la presidencia de la república por parte de Morena como lo son Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Al respecto, Ramiro González, secretario de Formación Política de Morena, señaló que el PRI y PAN "están desesperados" y calificó como una "locura" la alianza que están formando de cara a las elecciones del 2024.





mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS