El Congreso de la Ciudad de México no llevó a cabo su sesión ordinaria de esta mañana, debido a la ausencia de diputados del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismos que pidieron licencia con el fin de promover la consulta popular de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Diputados capitalinos del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) externaron su desaprobación contra los miembros de Morena, quienes se fueron a promover la revocación de mandato, hecho al que calificaron como una violación de las normas electorales y una ofensa para los habitantes que votaron por ellos.
“Hoy se notó más el cinismo. Abandonaron el reciento, ocasionando más parálisis legislativa, quienes pidieron licencia, 13 diputados ahora son los brigadistas más caros y mejor pagados con dinero público. Quienes se fueron dejan un rezago del 47 por ciento de los pendientes de las iniciativas que tendrían que ser dictaminadas”, dijo el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich.
De acuerdo con el coordinador del PAN, ningún servidor público o partido político deben hacerle promoción al Presidente de México, pues se estaría violando la ley federal de revocación de mandato y las normas electorales, pues existe una veda electoral impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Von Roehrich destacó que los miembros de Morena quieren quedar bien con Andrés Manuel López Obrador, pues están visitando casa por casa promocionando la revocación de mandato, dado a que “no les alcanzan las cuotas ni los votos”.
El miembro del PAN explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cayeron 10 puntos en las preferencias, según las encuestas más recientes que se han publicado, lo que generó temor en los miembros de Morena.
“Lo peor de todo es que hoy varios diputados del oficialismo ya habían pasado lista y reiniciaron el sistema para que no apareciera su asistencia, con el objetivo de no alcanzar el quórum para la realización de la sesión ordinaria”.
El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, detalló que es injustificable que el área de servicios parlamentarios se preste a los deseos de los miembros de Morena, manipulando el sistema para operar a dicho partido político.
“El PRD hace un llamado firme a Morena y aliados para que cumplan con la Constitución, con la ley y vengan a legislar; deben estar en el parlamento, de tal manera que les exigimos una explicación de qué es más importante, promocionar a su jefe o dedicarse a legislar”, dijo Jorge Gaviño.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón, comentó que la ausencia de Morena ofende a los ciudadanos capitalinos y también a quienes estaban como invitados y galardonados por la sesión del Congreso que se habría de realizar hoy.
“De qué respeto nos hablan cuando ellos dicen que se debe privilegiar el trabajo legislativo. Pedimos a Morena tener diálogo y resolver los temas de agenda, también exigirle una explicación al presidente de la mesa directiva, el por qué permitió manipular el sistema de asistencia beneficiando de manera ilegal a los legisladores de la 4T”, aseveró.
Los diputados del PAN, PRI y PRD coincidieron en que los legisladores de la 4T rehúyen al debate con la oposición, ya que “en la Primera Legislatura dejaron un rezago de 2 mil 200 instrumentos legislativos, entre iniciativas y puntos de acuerdo que presentó la oposición y los desecharon, esa es la parálisis legislativa que realiza Morena”.
KT