El diputado del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Carlos Fernández, propuso reducir de tres al dos por ciento el Impuesto sobre Nóminas (ISN) en la capital, y que ese impuesto sea condonado por 12 meses a empresas de nueva creación, siempre y cuando sus empleados estén registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante el pleno del Congreso capitalino, el legislador presentó una Iniciativa para reformar el artículo 158 del Código Fiscal de la Ciudad de México en la que recordó que el 29 de enero de 2021, se publicó en la Gaceta Oficial capitalina una Resolución mediante la cual se condonó el ISN a contribuyentes con empresas micro y pequeñas de los perímetros “A” o “B” del Centro Histórico de la capital para el periodo enero de ese año.
Sin embargo, apuntó que “debemos pensar en una solución a largo plazo, que incentive la recuperación económica y así mismo facilitar la creación de nuevos empleos para la Ciudad”.
En este contexto, expuso que el porcentaje sobre el cual se cobra el ISN es variable de acuerdo con los diversos estados de la Federación que los cobra, fluctuando entre el dos y el tres por ciento. La Ciudad de México lo tiene establecido en 3%, por lo que el legislador del Revolucionario propuso reducirlo al 2%.
El legislador explicó que para contribuir a un apoyo en un mayor lapso, la Iniciativa propone que el ISN sea condonado por 12 meses a empresas de nueva creación, siempre y cuando sus empleados estén registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Qué es el ISN?
El Impuesto Sobre Nómina (ISN), recuerda el texto, se aplica a los pagos efectuados en efectivo, servicios o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal prestado bajo la subordinación de un patrón.
Asimismo, se aplica a todo tipo de patrón, sea persona física, autónomo, o moral, que tenga título de patrón o sean dueños de alguna empresa.
La Iniciativa que busca apoyar la recuperación económica después de las afectaciones provocadas por la pandemia del covid-19, fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis y posterior dictaminación.
PGG