Se aprobó el presupuesto para el congreso de Jalisco 2022. Serán 955 millones destinados al poder legislativo para nóminas, servicios generales y herramientas para desarrollar de manera correcta sus actividades, además de una reingeniería administrativa para llevar actividades y mayor acercamiento de las y los diputados con la ciudadanía, así lo informó el secretario general del Congreso del Estado, José Tomás Figueroa.
“El grueso de la nómina digamos o el grueso del presupuesto se va en nómina porque hoy tenemos un 92% del ejercicio del gasto en ese rubro” declaró José Tomás Figueroa Padilla, secretario general del Congreso del Estado.
La discusión y los votos en contra se presentaron cuando se supo que el poder ejecutivo destinó para los legisladores jaliscienses solo 828 millones de pesos, a lo que la mayoría de los diputados argumentó que esa cantidad no cubría ni siquiera su nómina que consta de 853 millones. Por esto, determinaron que tomarían parte del ahorro con el que cuenta la legislatura para completar la cantidad de 955 millones y así operar este 2022.
El diputado por Morena, José María Martínez, fue uno de los que votó en contra de esta decisión.
“Este presupuesto es insostenible en sus números, con muchas dudas en su integración, sin responsabilidad social en cuanto al presupuesto desfasado de lo que recibimos de la federación fue avalado por las bancadas” afirmó José María Martínez Martínez, diputado Local y Coordinador Diputados de Morena
El diputado por Morena mencionó estar en contra de la propuesta ya que el ahorro que tenía el congreso era de 151 millones de pesos, es decir que con el presupuesto se queda resta lo que calificó como insostenible para una emergencia, además de que hay más de seis plazas inactivas pero que siguen consumiendo del presupuesto estatal.
Aún así, se alcanzó la mayoría de votos y fue aprobado dicho presupuesto con 29 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones.
AAM
- Comunidad