Las coordinaciones del Congreso local expresaron su confianza en que, a más tardar este miércoles, se apruebe la superación del veto al Paquete Fiscal 2026 enviado por el Ejecutivo estatal, manteniendo la postura de no contratar deuda e incorporando las propuestas planteadas por Morena.
El coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, señaló que lo más conveniente sería incluir los puntos impulsados por Morena y subrayó que, hasta el momento, no existe un acuerdo para avalar el endeudamiento solicitado por el Gobierno del Estado.
“Yo quisiera que se viera el asunto a más tardar el miércoles, pero pues con deuda no, el dictamen ya está hecho y que se va a sacar ese veto, tenemos algunas modificaciones en base a las dos o tres cosas diferentes que tenía el dictamen que quiere agregar la gente de Morena, principalmente disminución del gasto público.
“Lo ideal sería avanzar con el dictamen que ya tenemos trabajado, solamente agregarle las modificaciones”, señaló.
Mario Soto, coordinador de Morena, manifestó que sería bueno hacer mesas de trabajo o crear una comisión para vigilar el gasto y el avance de las obras, idea planteada por el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes.
Soto manifestó que hay la voluntad para aprobar el presupuesto este miércoles.
“Yo esperaría que sí, con los cinco puntos que nuestra presidenta estableció y nosotros aquí estamos respaldando. Yo esperaría que el miércoles, como dijo el diputado, ya puedan, pues antes, circular los dictámenes para que se puedan analizar y ya el miércoles estaría dando en la Comisión de presupuesto.
“Uno de los planteamientos en los que nosotros hemos insistido es por qué no debe haber deuda, porque no está transparentado la deuda que se le aprobó el año pasado de 8 mil millones de pesos”, puntualizó.
El diputado de la Bancada del PRI, Javier Caballero, indicó que no ha llegado ninguna nueva propuesta del Estado respecto al tema presupuestal.
“Pues no ha llegado algo que lleve a destrabar al día de hoy el presupuesto, pero seguimos abiertos; esperemos que este planteamiento de bajar la deuda lo más posible y lo que se ha venido construyendo desde diciembre, no olvidemos que tenemos un presupuesto aprobado.
“Esperamos que el Estado sí tenga un diálogo real y sí tenga ganas de negociar porque pareciera que, como dicen coloquialmente, está pateando el bote para que esto se alargue más y ya sabiendas de que difícilmente va a cumplir con sus compromisos estratégicos”, señaló.
Sin embargo, Sandra Pámanes, Coordinadora de Movimiento Ciudadano, insistió que la deuda debe ser analizada en la Comisión de Presupuesto.
“Esa es la propuesta de deuda, esas son las observaciones que ya vino a generar o presentó el ejecutivo dentro de esta mesa de presupuesto. Espero que sea considerada y tomada en cuenta.
“Está bien justificada la solicitud de deuda que ha planteado desde un principio el gobierno del Estado, a través de la tesorería, y de ahí en adelante poder avanzar en este proyecto tan importante como es la construcción de las nuevas líneas del Metro”, concluyó.
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum asegurara que no dio línea a diputados de Morena para rechazar el Paquete Fiscal de Nuevo León y señalara que los legisladores tienen razones para no avalarlo debido al nivel de deuda, el gobernador Samuel García pidió llegar a un punto medio en el tema.
mla