Una semana después de paralizar toda la función del Congreso de Nuevo León por hechos presuntamente irregulares que cometió un Juez Tamaulipeco en favor del gobernador Samuel García dandole un amparo contra una reforma constitucional, el Pleno del Poder Legislativo reanudó hoy las sesiones.
Durante la primera actividad legislativa, los legisladores del PAN y del PRI realizaron una guardia de honor para conmemorar el natalicio de Benito Juárez en la plaza del Congreso local.
“En este Congreso del Estado, las y los diputados, quienes tenemos la representación popular, tenemos la responsabilidad histórica de enarbolar los principios que defendió Benito Juárez para defender los derechos y libertades de las y los habitantes de Nuevo León, de garantizar la división de poderes y trabajar de manera conjunta con los demás actores políticos para la construcción de un Nuevo León más próspero, justo y democrático”, dijo Alhinna Vargas, en presentación de la Mesa Directiva.
Tras leer un mensaje, los legisladores hicieron una guardia de honor a Benito Juárez.
Los legisladores fueron criticados la semana pasada por presuntamente tomarse el megapuente, pero alegaron que suspendieron sesiones por el amparo que dio el Juez Federal al gobernador, en el sentido de que no puedan entrar en vigor una mega reforma a la constitución.
El miércoles pasado, Alhinna Vargas, legisladora local del PRI, en representación de la Mesa Directiva, propuso acordar que volverían hasta que la presidencia de la directiva resuelva lo contrario.
“Se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal para que a la brevedad investigue los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del Juez.
- Policía
“Se autoriza a la Dirección Jurídica adscrita a la Oficialía Mayor de este poder legislativo para efectos de elaborar las denuncias penales, administrativas y demás acciones jurídicas que correspondan, respecto de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del Juez”, determinó Vargas.
Dos días después, mientras el PRIAN se tomó presuntamente unas vacaciones, los integrantes de la Bancada Naranja dijeron estar trabajando, difundiendo los gastos que se ejercieron durante el trienio diciembre 2022-febrero 2023.
Al respecto, el Coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, recalcó que se trata de un compromiso que la fracción hizo desde el inicio de la presente Legislatura, y que, sin importar el entorno político, se cumple con la rendición de cuentas.
“Además de estar de vacaciones, son opacos. La gente quiere un cambio, y ese cambio está representado en Movimiento Ciudadano. Los del PRIAN están de vacaciones, pero nosotros seguimos trabajando”, señaló.
cog