Con una votación cerrada de 22 votos a favor y 20 en contra, el Pleno del Congreso local aprobó desechar la solicitud del gobernador Samuel García para contratar deuda por hasta 14 mil millones de pesos destinada al Gobierno Central en 2026.
Durante la sesión, en la que se dio lectura al dictamen de la Ley de Ingresos del Estado por más de una hora, también fue rechazada la propuesta de endeudamiento por 2 mil 262 millones de pesos para Agua y Drenaje de Monterrey.
Respecto al rechazo del financiamiento para Gobierno Central, las bancadas del PRI, PRD, y PAN coincidieron que no debían dar deuda.
En el debate, Greta Barra, diputada de Morena, pidió el voto en contra de la propuesta del “PRIAN”.
“Cerca del 75% de los ingresos del Estado no son propios, sino que dependen de recursos federales desde morena, creemos que nuevo León merece una Ley de Ingresos responsable, realista y transparente, que no hipoteque el futuro de la gente. Por esa razón adelanto mi voto en contra, e invito a mis compañeras y compañeros a votar en el mismo sentido”, expresó.
Perla Villarreal, Coordinadora del PRD, indicó que el Estado no puede solicitar más deuda, sin pensar en cómo ahorrar dentro de sus dependencias.
“El Congreso del Estado no puede invadir la esfera competencial del poder Ejecutivo, por lo que le corresponderá a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado realizar las adecuaciones y ajustes que resulten necesarios en la programación, presupuestación y ejercicio del gasto público, a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Decreto.
No se trata de que el gobierno tenga un margen infinito para seguir creciendo el gasto y luego cubrirlo persiguiendo contribuyentes o endeudando al Estado; se trata de obligarlo a ser más eficiente, a priorizar, a planear mejor y a rendir cuentas”, aseveró.
Guadalupe Rodríguez, Coordinadora del PT, lamentó que no hayan llegado a un acuerdo con el Estado e hizo un llamado a dejar de lado los colores partidistas.
“Ojalá que en este ejercicio del presupuesto para el 2026 hubiéramos tenido la capacidad, gobierno y Congreso de haber llegado, de haber construido los consensos necesarios para entregarle a Nuevo León lo que Nuevo León merece.
Nuevamente, nos volvimos a conflictual y pues creo que nos debe dejar esto como una reflexión seria para que en el próximo año nos propongamos, tanto gobierno como Congreso, y todos los grupos legislativos a trabajar, no son las revanchas ni el revanchismo, ni los colores partidistas los que nos deben de inspirar”, enfatizó.
Lo anterior, representa un ajuste a la propuesta original de 18 mil 541 millones 252 mil 984 pesos.
mla