Buscan que el Instituto de Control Vehicular sea un organismo autónomo en NL

Los Diputados locales del PAN y PRI buscarán que el organismo autónomo tenga personalidad jurídica, patrimonio propio y con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto.

Instituto de Control Vehicular | Archivo
Nuevo León /

En medio de la disputa que hay entre el Ejecutivo y el Legislativo, ahora los diputados locales del PAN y PRI buscarán que el Instituto de Control Vehicular sea un organismo autónomo.

Hoy durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso se turnó con carácter de urgente a la Comisión de Puntos Constitucionales, una iniciativa de reforma al artículo 96 y una adición al Capítulo VII para integrar los artículos 165, 166, 167, 168 y 169 de la Constitución Política del Estado, en el que se establece que el Instituto de Control Vehicular será un organismo autónomo.

Congreso será responsable de elegir nuevo presidente

La reforma al artículo 96 señala que el congreso del Estado será el responsable de elegir al Presidente del Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León, que actualmente es nombrado por el Gobernador del Estado.

En la propuesta hecha por los legisladores del PRI y PAN se establece la autonomía del Instituto de Control Vehicular en el artículo 165.

"El Estado contará con un organismo autónomo denominado Instituto de Control Vehicular, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión, con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su competencia", señala la reforma al artículo 165.

En el artículo 166 se establece que el organismo se regirá por una nueva Ley que el Congreso deberá aprobar en un plazo máximo de 90 días, según señala el Artículo Segundo Transitorio de la iniciativa.

Presidente durará 4 años en su cargo

De acuerdo al artículo 169 el presidente del Instituto de Control Vehicular durará en su encargo cuatro años, prorrogables para un periodo igual.

El Artículo Cuarto Transitorio señala que quienes se hallen en función de director general del Instituto de Control Vehicular concluirán en sus cargos, para que el Congreso local designe al Presidente provisional del organismo.

Actualmente Rubén Zaragoza es el director del Instituto de Control Vehicular.

Para el 2023 el Instituto de Control Vehicular había solicitado al Congreso local en el Presupuesto de Ingresos la autorización para refinanciar su deuda pública y contraer una deuda hasta por mil 528 millones 256 mil 942 pesos.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS